Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que ocurren de forma esporádica y la gente por eso cuando se dan busca verlos.
Y en esta ocasión en México se podrán presenciar un par de eclipses solares, esto será en un periodo corto de tiempo.
Indicar que el fenómeno de los eclipses solares se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.
TAL VEZ TE INTERESE: Próximo Eclipse Solar ¿Cuánto tiempo falta para que sea visible en México?
Esto provoca que desde la perspectiva en la Tierra se crea una sombra. Los astrónomos clasifican estos fenómenos en dos: eclipse solar total y eclipse solar parcial.
Fechas de los eclipses solares para ver en México
El primero de ellos será el día 14 de octubre de 2023, será un eclipse solar anular y se podrá ver la ilusión óptica de un anillo de luz que rodea la Luna.
El eclipse solar anular sucede cuando el Sol no cubre por completo la Luna debido a que no está lo suficientemente cerca de la Tierra; el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) Tendrá una proyección total en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzando su punto mayor alrededor de las 11:59 hora del centro de México.
Mientras tanto el siguiente eclipse solar será el día 8 de abril de 2024, es un eclipse total en el que la trayectoria de la sombra cruzará en la región norte de México.
¿Sabías qué el 14 de octubre 2023 habrá un eclipse anular de sol? El día se oscurecerá dejando ver un anillo de fuego.
La fase completa del eclipse será visible en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
% de Sol que será ocultado en:
Villa 82%
Tuxtla 79%
Ver 76%
Pue 73%
CDMX 69% pic.twitter.com/xr1sfLzrcH— Espíritu Curioso (@EspirituCurioso) August 14, 2023
Los estados que experimentarán la mejor visibilidad son Sinaloa y Coahuila. El último evento de dicho fenómeno se dio en nuestro país en el mes de julio de 1991.
El Comité Nacional de Eclipses de México, una organización compuesta por expertos en el campo de la ciencia y educadores en astronomía, compartirá en vivo la retransmisión de los eclipses en las plataformas de redes sociales.