Mañana Sábado 22 de Julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, la Federación Mundial de Neurología destaca la importancia de cuidar y entrenar el órgano cerebral para una vida productiva y saludable. Dos factores clave para la salud del cerebro son la actividad física y las actividades cognitivas.
Día mundial del cerebro
En cuanto a la actividad física, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que el ejercicio no solo beneficia la salud en general, sino también la salud cerebral.
Además de mejorar el equilibrio emocional, la memoria y reducir la ansiedad y la depresión, la actividad física regular puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
TAL VEZ TE INTERESE: Martín Mirage advierte sobre la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento en México
El ejercicio aeróbico, como correr o montar en bicicleta, se ha relacionado con mejoras cognitivas, como el aumento del volumen cerebral y la disminución de la atrofia cerebral relacionada con la edad.
Aunque aún se estudia la dosis ideal de ejercicio para la salud cerebral, se reconoce que también otras formas de ejercicio, como el yoga y el entrenamiento de resistencia, pueden tener efectos positivos.
En cuanto a las actividades cognitivas, se ha demostrado que las actividades creativas, como la pintura y el aprendizaje de un instrumento, así como el aprendizaje de idiomas, pueden mejorar la función cognitiva. La estimulación del sistema nervioso mediante ejercicios mentales fortalece las conexiones en el cerebro.
Además del ejercicio físico y cognitivo, otros hábitos de vida saludable también contribuyen al cuidado del cerebro, como no fumar, mantener un consumo moderado de alcohol y realizar chequeos médicos periódicos.
TAL VEZ TE INTERESE: Los misteriosos destinos de los antiguos mayas revelados por inteligencia artificial
El buen descanso y una dieta saludable que incluya frutas, verduras, proteínas y cereales integrales también son clave para mantener una salud cerebral óptima.