Uno de los desafíos mundiales en salud está relacionado con garantizar una atención oportuna y de calidad para los recién nacidos prematuros, quienes -por su vulnerabilidad- requieren un mayor esfuerzo de todos los actores del sistema.
Para brindar más información y generar conciencia de la prevención de enfermedades en esta población, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematuridad.
Los niños y niñas prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En el mundo, uno de cada 10 bebés nacidos vivos es prematuro, lo que significa que hay 30 millones de nacimientos prematuros por año en el mundo; 1,2 millones de ellos en la región de las Américas, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lamentablemente, la prematurez es la principal causa de muerte en menores de cinco años y representa una de cada tres muertes neonatales; es decir, en el primer mes de vida. Así lo reporta una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Fondo de las Naciones Unidas UNFPA, entre otras instituciones.
En ese sentido, para brindarles cuidados de calidad que reduzcan el riesgo de mortalidad y de afecciones crónicas e, incluso, de discapacidad, la ciencia ha avanzado en la prevención, a través del desarrollo de vacunas para esta población.
TAL VEZ TE INTERESE: Nostradamus: Conoce las predicciones alarmantes que tiene para 2024
Este es el caso de la vacuna hexavalente acelular, un biológico que protege a los niños, en especial a los prematuros, de enfermedades que pueden ser graves o mortales, Es el caso de la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenza tipo B y poliomielitis.
“La vacuna hexavalente acelular presenta diversos beneficios para toda la población infantil, particularmente en los niños prematuros debido a su mejor tolerancia, a la reducción de eventos adversos y a la disminución de punciones, Además, a nivel del Programa Ampliado de Inmunización, favorece el cumplimiento oportuno del esquema, logra mayor eficiencia operativa y clínica y representa ahorros logísticos”, indica la coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon), Clara Galvis.
TAL VEZ TE INTERESE: Día de Todos los Santos en México: Conoce porque se celebra el 1 de Noviembre
Con información de LaNotaEconomica.com