Ya nos encontramos en el mes de junio, lo que significa que se acerca la celebración del Día del Padre en México. A diferencia de otras festividades como el Día de la Madre, que tiene una fecha fija en el calendario, el Día del Padre en México tiene una fecha variable. Aunque todos los días son una oportunidad para celebrar y honrar al rey del hogar, hay un día especial dedicado a darle un obsequio, palabras de aprecio y, sobre todo, el reconocimiento que merecen aquellos padres que han estado siempre al pendiente del bienestar de sus hijos.
¿Por qué se celebra el Día del Padre en México?
La historia del Día del Padre en México comenzó con menor intensidad en la década de 1960. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha cobrado más relevancia y se ha convertido en una de las festividades más importantes del país. Aunque la celebración en México ha crecido significativamente, el verdadero origen del Día del Padre se remonta al 19 de junio de 1909 en Estados Unidos. En esa fecha, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, un veterano de la Guerra Civil que, tras quedar viudo, se hizo cargo de sus seis hijos. Sonora se dio cuenta de que su padre había sido un ejemplo a seguir y propuso la fecha de su nacimiento para conmemorar este día especial.
¿Cuándo se celebra el Día del Padre?
En México, el Día del Padre se celebra en junio, un mes en el que las familias suelen reunirse para conmemorar esta fecha especial. En muchas regiones del país, no puede faltar una carne asada, una salida a un restaurante o una visita a una plaza comercial para consentir al rey del hogar. A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado que esta celebración solo es observada por el 50 por ciento de los habitantes del país, sigue siendo un motivo significativo para reconocer la labor y el esfuerzo de los progenitores.
En las últimas décadas, esta celebración ha ido ganando popularidad en México. Semanas antes del Día del Padre, muchas personas comienzan a buscar el regalo perfecto. Los artículos más comunes para obsequiar en esta fecha incluyen carteras, perfumes, artículos deportivos y ropa, entre otros detalles que hacen especial este día para los papás.
El calendario establece que el Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio. Este año, la fecha caerá el 16 de junio de 2024, momento en el que se rendirá homenaje a los padres de familia. Sin embargo, un estado mexicano ha decidido cambiar esta tradición y ha establecido una nueva fecha para la celebración.
A finales de abril, se aprobó por ley en Baja California que el Día del Padre se convierta en un día de descanso obligatorio para los hombres que sean padres y trabajen en el gobierno estatal. Este nuevo beneficio fue firmado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Por lo tanto, el Día del Padre 2024 se celebrará el viernes 21 de junio en Baja California. A partir de este año, en ese estado, se conmemorará el tercer viernes de junio en lugar del tradicional domingo.
Esta modificación tiene como objetivo dar a los padres un día completo para descansar y disfrutar con sus familias sin las obligaciones laborales, reconociendo así de manera oficial su importante papel en la sociedad.