Día de Muertos: Significado y origen

El Día de Muertos es una gran tradición mexicana que se celebra principalmente el 1 y 2 de noviembre.

Día de Muertos: Significado y origen

Día de Muertos: Significado y origen. FOTO: México Desconocido.

A finales del mes de octubre y principios de noviembre se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos, a pesar de que se indica tradicionalmente que es el día 1 y 2 del onceavo mes, se cree que desde el 28 del décimo mes es que empiezan a llegar las almas.

Dicha celebración se ha nombrado como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2008 por parte de la UNESCO.

Es igual importante saber que la celebración del Día de Muertos es de la época prehispánica, ya que muchas etnias en Mesoamérica rendía culto a la muerte.

TAL VEZ TE INTERESE: Día de Muertos para mascotas: ¿Conoces la fecha y su significado?

La Mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, quienes eran dueños del Mictlán o el llamado también lugar de los muertos.

Origen del Día de Muertos

El Mictlán estaba dividido de acuerdo con la manera de morir. Por ejemplo, a la Tonatiuh Ichan (casa del sol) entraban aquellos guerreros que habían muerto en el campo de batalla. Otro sitio era el Cincalco, casa del dios Tonacatecutli. A este iban quienes murieron siendo infantes pues al ser tan jóvenes se les consideraba inocentes.

El trayecto de las almas era iniciado por los que estaban aún con vida, quienes se encargaban de acompañarlos por medio de un ritual. El deceso se anunciaba con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas de la comunidad. Después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos personales. Posteriormente, se alimentaba simbólicamente con manjares exquisitos al cuerpo.

Después de cuatro días, se llevaba el cuerpo a enterrar o cremar. A partir de ese momento, el alma emprendía el difícil trayecto. Luego, cada año durante cuatro años, se realizaban ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o el cuerpo del difunto. Así, este complejo ritual no solo ayudaba a que las almas descansaran sino también a facilitar el proceso de duelo de los familiares.

Cambios en la celebración del Día de Muertos

Pero con la llegada de los Europeos a América, la fiesta del inframundo se juntó con la de los difuntos y se ha reinventado hasta lo que se conoce y celebra hoy en día.

Cabe señalar que, algunos de los elementos que destacan en este día son las ofrendas y las calaveritas literarias.

Además de que los días principales de la celebración son el 1 y 2 de noviembre, de igual manera son importantes los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.

Según la tradición, se cree que el 28 de octubre visitan las ofrendas aquellas almas que murieron de forma trágica; el 29 llegan quienes fallecieron por ahogamiento. Por su parte, durante el 30 y el 31 de octubre vienen los espíritus de aquellos niños que fallecieron sin ser bautizados.

TAL VEZ TE INTERESE: Día de Muertos 2023: Conoce estos tips para cuidar tu flor de cempasúchil

Salir de la versión móvil