El 23 de diciembre de 1994, durante la conmemoración del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de estas poblaciones, los cuales son: el derecho a la cultura, a la identidad, al idioma, al empleo, a la salud y a la educación, así como a mantener y reforzar sus instituciones, cultura y tradiciones, y promover su desarrollo.
Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo en 90 países, lo que representa poco más del 5% de la población mundial. En México existen por lo menos 70 pueblos indígenas.
La celebración de este día tiene el objetivo de visibilizar a estas comunidades y destacar la importancia de su participación en México y en el mundo.
México es una nación pluricultural cuya base se encuentra en sus pueblos indígenas, por eso tiene el compromiso de atender, proteger y reconocer los derechos de los pueblos originarios.
Algunos de estos son: Akatecos, Amuzgos, Awakatecos, Ayapanecos, Coras, Cucapás, Cuicatecos, Chinantecos, Chocholtecos, Huastecos, Huaves, Huicholes, Ixcatecos, Ixiles, Jakaltekos, Kiches, Kiliwas, Lacandones, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Mochós, Nahuas, Pápagos, Pimas, Sayultecos, Seris, Tacuates, Tepehuas, Tlahuicas, Tlapanecos, Triquis, Yaquis, Zapotecos, Zoques, entre muchos otros.
Resulta importante visibilizar que los pueblos indígenas tienen responsabilidad en la toma de sus decisiones y esfuerzos, ya que serán trascendentales para la acción climática, la búsqueda de justicia, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga viva su cultura y sus tradiciones.
TAL VEZ TE INTERESE: Regalos para dioses del Templo Mayor rompe récord de asistencia en museo en París
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoce la importancia de establecer lazos con los pueblos indígenas, para reconocer y respetar las lenguas, tradiciones y conocimientos, ya que su participación es fundamental para salvaguardar el bienestar ambiental en armonía y paz.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, envió este mensaje para conmemorar esta celebración:
Hoy celebramos el Día de los Pueblos Indígenas, refrendando el compromiso de hacer justicia a nuestros pueblos originarios. En este gobierno humanista, trabajamos bajo el #NuevoAcuerdo, para llevar bienestar y prosperidad compartida, enalteciendo siempre la importancia de la cultura y la historia para construir un futuro próspero y equitativo para tod@s.