El Día de las Madres, celebrada cada 10 de mayo en México y en diversos países del mundo, es una de las fechas más importantes y significativas de las familias, por lo que se acostumbra a enviar flores, serenatas, llevar a comer, cenar y de todo un poco a las reinas de la casa.
Origen del Día de las Madres
El Día de las Madres tiene origen en la antigua Grecia y en México se festeja desde 1922; esta fecha es una de las más significativas para las familias mexicanas porque se les brinda un homenaje y las llenan de obsequios.
En la antigua Grecia, donde se le rendían tributos a Rhea, quien era madre de Júpiter, Neptuno y Plutón; y en la Roma antigua, a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.
De acuerdo con AS, la primera celebración pública del Día de las Madres sucedió hasta el año 1872.
En el siglo XIX en varias ciudades estadounidenses se organizaron manifestaciones para instaurar un día dedicado a las mamás, pero fue hasta 1907, cuando Ana Jarvis luchó por la instauración internacional de esta fecha.
Años más tarde, en 1914, el presidente Woodrow Wilson emitió un decreto para festejar a las mamás el segundo domingo de mayo; acción que se replicó en Europa y 40 países más.
TAL VEZ TE INTERESE: Día de las Madres: Conoce cómo crear tarjetas o canciones con IA
Celebración en México
En 1922, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en oficializar el Día de las Madres; todo comenzó un 13 de abril de 1922.
En este mismo año, se eligió el mes de mayo con motivo a que es considerado el mes sagrado por la Virgen de Guadalupe y el día 10, debido a que en aquellos años se pagaba a los trabajadores en las “decenas”.