Día de la Bandera de México: ¿Por qué se celebra el 24 de febrero?

El Día de la Bandera de México fue establecido el 24 de febrero de 1934 ¡Conoce todo sobre esta celebración! 

Día de la Bandera de México: ¿Por qué se celebra el 24 de febrero?

Día de la Bandera de México: ¿Por qué se celebra el 24 de febrero? FOTO CORTESÍA

Como cada 24 de febrero, se celebra el Día de la Bandera de México, establecido en 1934, pero oficialmente reconocido hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?

El Día de la Bandera en México es una fecha emblemática que conmemora uno de los símbolos más importantes de la nación.

Es una celebración, que se lleva a cabo cada 24 de febrero, está impregnada de historia, patriotismo y orgullo nacional.

Se celebra cada 24 de febrero en honor a la adopción oficial de la bandera nacional en 1821.

Durante este día, se realizan ceremonias cívicas en escuelas, instituciones gubernamentales y plazas públicas, donde se izan y honrar a este símbolo patrio, así como rendir homenaje a todos aquellos que han luchado y sacrificado por la libertad y la soberanía del país.

De acuerdo con el ARTÍCULO 10, se puede leer que “El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera.

En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional.

En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

TAL VEZ TE INTERESE: Día de la Bandera de México: este es su origen, significado y datos que debes saber

Significado de la Bandera de México

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, el significado de los colores de la Bandera de México quedó marcado de la siguiente manera:

Por otra parte, el Escudo, ostenta tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y el águila devorando una serpiente alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos.

Además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

TAL VEZ TE INTERESE: Día Internacional de la Bisexualidad: Conoce el significado de los colores de la bandera

Salir de la versión móvil