Isidro Santamaría Casanova, dirigente estatal de la CTM en Quintana Roo, fue detenido este viernes por agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) pese a que presuntamente contaba con una suspensión provisional que debía impedir su captura por el delito de homicidio calificado en agravio de un excolaborador.
Isidro Santamaría, líder de la CTM Quintana Roo es detenido en Cancún
La mañana de este viernes el líder sindical llegó acompañado de sus abogados a los tribunales ubicados sobre la avenida Andrés Quintana Roo, pero antes de ingresar fue interceptado por agentes de la Policía Ministerial, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra.
Isidro Santamaría acudía a cumplir con su firma periódica relacionada con un proceso previo por el delito de trata de personas, cuando fue asegurado por un expediente distinto.
Tras ser detenido, el líder sindical fue trasladado inicialmente al edificio de la Fiscalía General del Estado ubicado sobre la avenida Huayacán, para posteriormente ser llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó bajo resguardo de las autoridades.
Moisés Méndez, abogado del líder de la CTM calificó la detención como “una completa violación a un amparo federal y al debido proceso”.
Cabe mencionar que Santamaría es señalado como autor intelectual del homicidio de Luis Fernando Peón Cardín, ocurrido en 2018, presuntamente en represalia por un robo a las oficinas del sindicato. No obstante, la defensa afirma que esta versión se sostiene únicamente en el testimonio falso de una supuesta testigo.
Medios locales informaron que Isidro Santamaría ya habría sido ingresado al Cereso, donde permanecerá a disposición del juez que determinará su situación jurídica.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado emita un comunicado oficial aclarando los motivos de la detención y el estatus legal del dirigente sindical.

Deja un comentario Cancelar respuesta