Un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló la presencia de una enorme cicatriz en la superficie de Marte. Si bien se habría producido hace menos de diez millones de años, nuevas imágenes dieron cuenta de detalles que podrían clarificar la causa y los riesgos de este accidente en el planeta rojo.
La sorpresa por la abertura de superficie rocosa es tal que se comenzó a sospechar acerca de la posibilidad de que se rompa la corteza del planeta y la lava o agua subterránea salgan a la superficie. Sin embargo, los científicos rápidamente desestimaron esta idea.
La cicatriz atraviesa cráteres, colinas y llanuras volcánicas de diez millones de años, lo que indica la relativa juventud de su formación. Los científicos de la ESA creen que, al variar de ancho, “son de características tectónicas”.
De este modo, la zanja que se encuentra en la Fosa de Aganippe se habría formado como consecuencia del magma de los volcanes. Esto podría haber provocado que la corteza de Marte se estirara y agrietara.
Por si fuera poco, las imágenes tomadas revelan que esta fosa posiblemente podría estar asociada a glaciares antiguos en Marte.
TAL VEZ TE INTERESE: Optimus 2: Este es el robot humanoide de Elon Musk que promete cambiar el mundo
La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea lleva 15 años en órbita y tomó más de 40.000 imágenes espectaculares.
Esta misión permite analizar el planeta desde su ionosfera, atmósfera e interacción con el viento solar, hasta su subsuelo con radar.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo funcionará? Lanzará Japón al espacio satélite hecho de madera
Con información de Canal 26