De naturalistas chinos y mexicanos

El naturalista, acupunturista y médico chino Li Shizhen.

Por Lorena Careaga

Hablando de historia y otras cosas, ¿saben ustedes qué tipo de información incluye una Materia Médica?

Qué tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de una de las materias médicas más extensas y completas que existen, y también de su autor, el naturalista, acupunturista y médico chino Li Shizhen.

Este sabio nació un 3 de julio de 1518 en la provincia de Hubei, durante la dinastía Ming, un período de crecimiento económico, comercio de ultramar y esplendor cultural, considerado por los especialistas como uno de los más destacados de la historia por su gobierno disciplinado y estabilidad social.

Siendo aún muy joven, Li Shizhen se propuso hacer una extensa investigación farmacológica y dedicar su vida al ejercicio de la medicina. Recorrió gran parte de China recopilando muestras de plantas medicinales. Aprendió del saber popular y de las experiencias de otros científicos, a la par que leía libros, tratados y documentos.

Su obra maestra es considerada como un clásico de la medicina china y ha sido traducida a varios idiomas. Titulada Compendio de Materia Médica, incluye la descripción de 1,892 medicamentos y las instrucciones para preparar más de 11,000 recetas, así como el detalle de 1.094 hierbas, 444 sustancias animales y 275 minerales, todo ello profusamente ilustrado. También describió procesos tan modernos como la destilación, la inoculación de la viruela y los usos del mercurio, el yodo y la efedrina, un alcaloide básico en el tratamiento del asma.

Como dato curioso, exactamente 350 años después del nacimiento de Li Shizhen, también un 3 de julio pero de 1868, nacía uno de los grandes naturalistas  mexicanos, seguidor ferviente de Darwin y fundador del Jardín Botánico y del Zoológico de Chapultepec, mismo que lleva su nombre: Alfonso Luis Herrera López.

Este científico, médico, farmacéutico, precursor del Instituto de Biología de la UNAM y maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, participó en los grandes debates científicos de la época, defendiendo el estudio de la vida, su origen y evolución, frente a la que consideraba una visión obsoleta de la historia natural.

 

 

 

Salir de la versión móvil