Cáncer es una palabra que desafortunadamente ha sido empleada con frecuencia en los titulares de noticias relacionadas al ámbito del espectáculo en este 2023. A lo largo del año varias celebridades han compartido ser víctimas de dicha enfermedad en distintos niveles de gravedad y en diferentes zonas del cuerpo u organismo. Ahora es el actor Julián Gil quien dio a conocer que padece cáncer de piel por segunda ocasión.
A través de redes sociales quiso dar los pormenores de esta nueva batalla que enfrenta en cuestión de salud. Con stories y una fotografía en Instagram se sinceró sobre su situación, que afronta con optimismo. “Tuve otra aparición (un lunar), así que hoy me voy a tener que operar otra vez, porque volvió el cáncer”, comentó previo a la intervención quirúrgica que se sometió para retirar el pequeño tumor.
Antes de la operación también invitó a la gente a usar protector solar, algo que él no hizo en su debido momento cuando se expuso al sol y que le ha causado daños oncológicos que continúan manifestándose en su cuerpo. Mostrando la cicatriz que tiene en el pecho como testimonio de la primera cirugía que tuvo, Gil insistió en prestarle debida importancia al riesgo que implican los rayos solares.
En un buen ejercicio de su parte en aras de concientizar a la población, el actor dio voz e identidad a la doctora que lo atiende. La profesional de la salud aprovechó la oportunidad para poner sobre la mesa el peligro de las camas de bronceado: “Como hace muchos años, estuviste con mucha exposición solar en tórax y estuviste en camas de bronceado, detectamos un cáncer de piel y pues hay que estar vigilándote porque eso puede presentar una importante radiación solar”.
Si bien es cierto que la alta exposición temporal al sol y la nula protección en la piel son causas del cáncer que tiene, igualmente lo es el exceso en el uso del servicio de camas de bronceado, pues la luz que emplean es similar a las radiaciones del sol, por lo tanto, el abuso de esa alternativa de relajación puede generar células cancerosas que atacan a nivel cutáneo.
En el caso de Gil, las afectaciones no aparecieron inmediatamente. Se manifestaron años después de exponer su físico a la radiación natural (el sol) y artificial (camas de bronceado). De hecho, el año pasado el actor celebró la completa desaparición del cáncer de piel que le diagnosticaron en 2019 y combatió desde entonces. Sin embargo, pese a los cuidados que ha tenido desde 2020, el cáncer volvió.