En la iglesia católica el Miércoles de Ceniza es una de les fechas más significativas, pues además del ayuno, es un momento de oración y confesión, que da inicio a uno de los tiempos litúrgicos más importantes.
¿Cuándo es este 2023?
Cada año el Miércoles de Ceniza no se celebra el mismo día, pues cambia de acuerdo con el calendario católico.
Este 2023, esta celebración será el 22 de febrero, día en el que dará inicio la Cuaresma, como punto de partida para la Semana Mayor o Semana Santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
¿Qué se hace en el Miércoles de Ceniza?
En el Miércoles de Ceniza, además de ser un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión, en las iglesias durante la misa se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles, donde se recuerda que “Polvo eres y en polvo te convertirás”, una frase que el sacerdote o ministro dice a los presentes.
Así como en el Viernes Santo, en el Miércoles de Ceniza se realiza un ayudo significativo que consiste en hacer una sola comida “fuerte” al día.
Significado del Miércoles de Ceniza
El término “ceniza” viene del latín cinis, siendo el producto resultante de la combustión del fuego, mismo que adquirió un símbolo de humildad y penitencia.
La ceniza es un símbolo en la creencia católica y retoma la idea escrita en la Biblia sobre que el hombre está hecho de polvo de tierra y tarde o temprano regresará a ese estado.
La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.