¿Cuáles son las serpientes más peligrosas del mundo?

En el mundo existen más de 3700 especies de serpientes, pero solo unas pocas son venenosas, y de ellas solo la mitad son capaces de infligir una mordedura letal. Estas son algunas de las más peligrosas.

nationalgeographic 2160022

Las serpientes provocan miedo, curiosidad e interés en muchas personas, ya sea por sus formas, aspecto, colores o, por supuesto, por el peligro que muchas especies pueden representar para los humanos y otros animales.

Las serpientes venenosas son las más temidas y existen aproximadamente 600 especies venenosas en la naturaleza y distribuidas en distintas regiones del mundo, según informa la edición estadounidense de National Geographic. Sin embargo, de ellas, solo 200 son capaces de asestar una mordedura venenosa mortal a las personas.

Hemos seleccionado algunas de las serpientes más peligrosas del planeta, como la yararaca (Bothrops jararaca), una serpiente que habita en gran parte de Sudamérica, y la taipán costera (Oxyuranus scutellatus), residente en Australia, pero que también puede verse en Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Las serpientes más peligrosas del mundo

La cobra real (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más grande del mundo, pudiendo alcanzar los 6 metros de longitud. De acuerdo con un artículo de National Geographic España, “la cantidad de neurotoxina que puede inyectar en un solo mordisco, más de 22 mililitros, es suficiente para matar a 20 personas, o incluso un elefante”. Se encuentra ampliamente distribuida en el sur y el sudeste de Asia.

Otra serpiente muy peligrosa es el krait rayado o krait a bandas (Bungarus fasciatus), que tiene un característico cuerpo rayado de negro y amarillo. Puede encontrarse en diversos hábitats, aunque prefiere las zonas abiertas cercanas al agua, como los bosques de Vietnam, explica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El krait rayado puede encontrarse en territorios que van desde la India hasta el propio Vietnam, pasando por el sur de China, así como en un territorio llamado Sondaland, una zona geográfica del sudeste asiático formada por las grandes islas de Sonda y la península de Malasia.

Entre las especies de serpientes más peligrosas del mundo se encuentra la yararaca (Bothrops jararaca), una especie que habita en gran parte de Sudamérica. Se encuentra en Argentina, en la provincia de Misiones; en Paraguay; y desde el centro hasta el sur de Brasil (desde los estados de Minas Gerais hasta Río Grande del Sur).

TAL VEZ TE INTERESE: Flor de Nochebuena ¿Dónde se producen estas flores navideñas?

Tal como explica el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina (una plataforma que reúne cartografías, recursos digitales e información biológica), la yararaca vive en ambientes abiertos o con vegetación arbustiva, y frecuenta zonas cultivadas donde proliferan pequeños roedores. Se considera muy venenosa y peligrosa.

Las serpientes del género taipán (Oxyuranustienen algunas de las especies más temidas, según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimientos generales). La taipán costera (Oxyuranus scutellatus) es residente en Australia, pero también puede verse en Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Su picadura es mortal en más del 80% de los casos no tratados.

La serpiente taipán del interior u occidental (Oxyuranus microlepidotus) también tiene un veneno potencialmente mortal. Sin embargo, rara vez se cruza en el camino de las personas, ya que vive en zonas remotas y semiáridas de Australia. La serpiente habita el suroeste del estado australiano de Queensland, así como una zona al noreste en el sur del país, según explica el Museo Australiano, un centro de información, recursos e investigación de Australia.

TAL VEZ TE INTERESE: Martha Debayle causa furor con su árbol de Navidad de 42 hilos plateados 

Con información de NATIONAL GEOGRAFIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil