Los estafadores siempre están buscando nuevas formas de apropiarse del dinero ajeno, y el crecimiento masivo de las criptomonedas en los últimos años les ha proporcionado un filón muy lucrativo. Según el último informe de la empresa de cadena de bloques de datos Chainalysis, los estafadores robaron 14.000 millones de dólares en criptomonedas en 2023.
Si desde una plataforma de inversión en criptoactivos nos prometen ganar una gran cantidad de dinero con una inversión inicial baja y en muy poco tiempo, hay que desconfiar, suelen ser ganchos de estafadores. También tenemos que ponernos alerta si la oferta está disponible solo durante un tiempo limitado o asegura que es una operación sin riesgo.
Estafa piramidal
Sobre todo, cuando la oferta requiere involucrar a amigos, familiares y conocidos para que también inviertan, se nos tiene que encender la alarma roja. Una de las estafas más comunes en criptomonedas es el esquema Ponzi, donde los intereses se pagan con las propias inversiones, o las de los inversores nuevos. El proceso se basa en un sistema piramidal, donde una persona se encuentra en la cúspide y, gracias a sus ganancias ilegítimas, ofrece intereses elevados a los primeros inversores, a los que paga con el dinero de los inversores nuevos, logrando así una burbuja financiera. Tarde o temprano la burbuja estalla.
Otra de las modalidades de estafa en criptomonedas es la llamada ICO (en inglés Initial Coin Offering), que significa oferta inicial de monedas. Es común que una empresa lance una ICO en la que las personas pueden financiar un proyecto adquiriendo criptomonedas que podrían revalorizarse en un futuro al aumentar el volumen de inversores. La estafa consiste en que tal proyecto no existe y los inversores pierden todo su dinero.
Como esquivar el fraude e invertir seguros
Si, a pesar de los riesgos, te interesa invertir en criptomonedas, es importante que conozcas cómo esquivar el fraude y a los falsos gurús financieros. Estos son algunos consejos de los expertos antifraude para detectar las plataformas fake de inversión en criptomonedas.
Investiga. Antes de invertir busca información sobre la plataforma, el consejero delegado o director general y el producto. Haz una búsqueda ingresando el nombre de la compañía o persona y el nombre de la criptomoneda y agrega palabras como “review”, “scam” o “complaint”; si haces la búsqueda en español reemplaza esas palabras por “comentario”, “estafa” o “queja”. Lee las opiniones de otras personas. Y al más mínimo signo de estafa no compres criptoactivos en esa web.
Contraseña. No utilices la misma contraseña para tu cuenta en las webs de cripto que para tu correo o banca online. Además, es recomendable que actives el doble factor de autenticación para asegurarte que efectivamente eres tú quien está usando tus cuentas. Por último, antes de contactar utiliza un antivirus para asegurarte de que no intentan hackearte.
Grandes beneficios. Los estafadores de inversiones en criptomonedas suelen contactar contigo a través de internet, por redes sociales y otras aplicaciones. Las estafas comienzan con un mensaje de texto, un email o una llamada en el que te piden criptomonedas para invertir o para pagar y te aseguran «ganar mucho dinero».
Seguridad. Los estafadores suelen prometer que obtendrás altos rendimientos garantizados. En lo que se refiere a inversiones en criptomonedas, no existe nada garantizado. Así que, si una compañía o persona te promete que obtendrás grandes ganancias a cambio de cero riesgo, desconfía.
Testimonios. No te fíes de los testimonios de inversores felices que aseguran que se han hecho ricos con una inversión mínima y en poco tiempo. Incluso si los testimonios son de personas famosas, eso es algo que se puede falsear fácilmente.
Dinero gratis. Los estafadores pueden prometer dinero gratis como gancho en efectivo o en criptomonedas, pero las promesas de dinero gratis son siempre falsas.
TAL VEZ TE INTERESE: Señalan que el turismo aportaría en una década el 16% del PIB de México
Consejos para invertir de forma segura en criptoactivos
Alrededor del mundo de las criptodivisas, se ha instalado la creencia de que, si inviertes 200 euros te haces rico. En el mundo virtual se puede ganar mucho dinero, pero también es muy fácil perderlo, así que, hay que saber cómo hacerlo.
Estos son algunos consejos para invertir de forma segura si nunca has operado con criptodivisas:
Infórmate bien. El universo de las criptomonedas es inmenso y a la hora de invertir es necesario tener los conocimientos financieros suficientes y saber exactamente cuáles son los productos en los que depositas tu dinero y qué riesgos estás asumiendo. Si quieres invertir, pero no complicarte con la gestión, una buena opción son los roboadvisors, gestores automatizados que permiten dar los primeros pasos de manera fácil y segura o también puedes consultar con un experto que te asesore.
Acude a plataformas legales. Hay varias plataformas donde comprar criptomonedas. Es importante elegir una que sea segura, sencilla, transparente y donde las comisiones estén claras. Es preferible optar por empresas verificadas a las que se les aplique, preferiblemente, la normativa del país donde se opere. Para consultar las criptomonedas legales existen páginas como Coinbase, Binance, World Coin Index o CoinMarketCap, entre otras.
No te creas todo lo que se publica. Investiga sobre la criptodivisa en la que quieres invertir. Conoce cuál es su propuesta de valor. ¿Por qué se creó la moneda? ¿Cuál es su función? ¿Cuántas personas están detrás? ¿Cuál es el modelo de seguridad?, etc.
No vendas antes de tiempo. Estos activos son extremadamente volátiles y experimentan frecuentes subidas y bajadas. Si analizas su evolución en los últimos años verás que han sufrido periodos de grandes altibajos y los inversores que abandonaron antes de tiempo han salido perjudicados.
No inviertas más de lo que puedes perder. Una máxima en cualquier inversión es no invertir jamás más del 1% de tu capital en una operación de riesgo. El dinero virtual se mueve en un escenario volátil e incierto. Las criptomonedas, al igual que las acciones, son inversiones de alto riesgo.
Billetera fría. Las plataformas de inversión en criptomonedas han sido blanco de numerosos ciberataques. Es conveniente utilizar un cold wallet (billetera fría) que es uno de los dispositivos más seguros que existen y que permite evitar que otras personas puedan acceder a tu cartera.
Compra por fracciones. Al comprar una criptomoneda, se consigue al cambio lo que alcanza el dinero aportado. La mayoría permiten invertir en ellas hasta 8 decimales, por lo que no necesariamente se debe comprar uno completo. Esto permite realizar inversiones no tan grandes e ir aprovechando los avances de la cotización sin arriesgar demasiado capital.
No pongas “todos los huevos en la misma cesta”. Es conveniente diversificar la cartera de inversión y no apostar solo por una criptomoneda. Es un consejo básico para no exponerte a pérdidas extremas asociadas al elevado riesgo.
No te obsesiones con el mercado. El mercado de las criptodivisas fluctúa constantemente y no tienes que estar pendiente de mirar la cotización a diario.
Por último, te ofrecemos algunos tips para evitar los “modus operandi” más utilizados por los estafadores:
Un negocio legítimo o un organismo gubernamental jamás te enviará un email o mensaje de texto para pedirte dinero. Y nunca te exigirán que compres criptomonedas o pagues con una moneda virtual.
Nunca hagas clic en un enlace de un mensaje de texto o email inesperado o que hayas recibido a través de mensajes en redes sociales, aunque te parezca que es de una compañía que conoces.
No le pagues a nadie que se comunique inesperadamente contigo y te exija un pago en criptomonedas.
Nunca hagas un cargo para conseguir un trabajo. Si alguien te pide que pagues por adelantado para conseguir un empleo o te dice que compres una criptomoneda como parte de un trabajo, es una estafa.
No pagues ante una extorsión. Los estafadores envían emails o correspondencia donde te dicen que tienen fotos, videos o información personal comprometedora sobre ti y amenazan con hacerlos públicos si no les pagas con criptomonedas. No lo hagas. Es un chantaje y un intento de extorsión y debes comunicar el incidente de inmediato a la policía.
Y si has sido víctima de este tipo de fraudes o crees que lo estas siendo, contacta con los cuerpos de seguridad del Estado para informales y poner una denuncia. Y con tu banco para cancelar las tarjetas y ponerles en preaviso y que te informen de los posibles gastos fraudulentos.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo se consolida en el Top Mundial del Turismo
Con información de Karpersky