Hace frío, llueve y el cuerpo nos pide más que nunca el plan de película, sofá y mantita. Si ya tienes un máster en películas de Navidad y te encantan las películas románticas pero te las sabes de memoria, la alternativa de películas de época está llamando a tu puerta con estas 12 propuestas que adoramos.
Emma (2020)
El libro de Jane Austen es un clásico de la literatura publicado en 1815. La historia se centra en cómo interpreta el romance la joven Emma Woodhouse, una chica “hermosa, lista y rica”, pero también bastante mimada”.
La adaptación del libro de Jane Austen al cine también se llama Emma y está protagonizada por Anya Taylor-Joy, que construye una versión de Emma más modernizada que en películas anteriores. La podemos ver en Prime y Apple TV pagando. Aunque si buscamos una versión más fiel siempre podemos regresar al film de Douglas McGrath de 1996, donde Emma estaba interpretada por Gwyneth Paltrow.
Orgullo y prejuicio (2005)
Publicada por primera vez en 1813, Orgullo y prejuicio es uno de los mejores libros escritos por mujeres y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Una historia sobre desarrollo personal en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, necesitan madurar para superar sus crisis internas y encarar así un futuro común.
La película Orgullo y prejuicio está inspirada, como su nombre indica, en la novela homónima escrita por Jane Austen. La cinta, dirigida por Joe Right y protagonizada por Keira Knightley, Rosamund Pike y Matthew Macfadyen, nos traslada a este clásico de la literatura de una forma muy fiel. Podemos disfrutarla en Netflix.
Sentido y sensibilidad (1995)
Sentido y sensibilidad es una obra de 1811 en la que Jane Austen dispone que todas las emociones humanas han de conservar el decoro. Este decoro se traduce en un control de las emociones mediante la prudencia y la razón. Es decir, que una persona necesita el sentido (o juicio) y la sensibilidad para conseguir sus metas.
La novela fue llevada al cine en 1995 y contó con un reparto de lujo: Kate Winslet, Emma Thompson, Hugh Grant y Alan Rickman y podemos verla en Netflix.
Persuasión (2022)
La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, la hija mediana de un vanidoso hombre con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus delirios de grandeza los que llevaron a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero la guerra le convierte en un importante capitán de la Armada y se giran las tornas por completo.
La novela de 1817 se llevó al cine en 2022 con Dakota Johnson, Cosmo Jarvis y Suki Waterhouse, dando a esta historia de amor de época una nueva oportunidad de triunfar en la industria cinematográfica tras el fracaso taquillero de la versión de 2007. Está disponible en Netflix.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Es verdad? Juan de Dios Pantoja, acusado de infidelidad
Jane Eyre (2011)
Esta novela clásica de amor de 1847 está considerada precursora del feminismo y la psicología moderna. Cuenta la historia de Jane Eyre, una huérfana educada en un orfanato que aprovecha su inteligencia para encontrar un trabajo como institutriz. Ahí conoce a Edward Rochester, el padre de la niña a la que educa. Pero el amor de Jane se ve enturbiado al descubrir que la mujer de Rochester, víctima de la locura, vive encerrada en una habitación de la casa.
Esta obra maestra de Charlotte Brontë tiene una adaptación al cine interpretada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender que es maravillosa para disfrutar de esta historia de época en una tarde de Navidad. La encontrarás en Prime Video.
Testamento de juventud (2014)
Vera Brittain dedicó casi veinte años a escribir Testamento de Juventud de 1933, en la retrata la vida de los jóvenes que sufrieron la I Guerra Mundial y la posguerra con muchísima profundidad, elegancia y exactitud. De hecho, se trata de uno de los libros de memorias más famosos y conmovedores del siglo XX.
Su adaptación cinematográfica se hizo de forma magistral en 2014, protagonizada por un jovencísimo Kit Harington y por Alicia Vikander, cuya química en la gran pantalla es innegable. Podemos verla en Prime Video pagando.
Cumbres borrascosas (1992)
Cumbres Borrascosas de Emily Brontë es la quintaesencia de la novela romántica inglesa decimonónica. Entre sus páginas hay amores apasionados que rozan el incesto, odios intergeneracionales, odio, fantasmas y mucho drama que han hecho de esta obra literaria una de las más importantes de la historia.
Nuestra películada adaptada preferida de esta obra maestra es la de 1992. Está interpretada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes, quienes tienen tantísima química que protagonizaron otra historia de amor años después con el El paciente inglés. Está disponible en Prime, pero hay que pagar por ella.
Mujercitas (2019)
El clásico universal Mujercitas de Louisa May Alcott se publicó en 1868 como una “guía para señoritas”, pero era precisamente todo lo contrario a las demás. La novela habla sobre la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil de Estados Unidos como telón de fondo.
Es difícil escoger una de las cuatro adaptaciones al cine que se han hecho, todas ellas centradas en el personaje de Jo March por ser la más fuerte, independiente y revolucionaria. Pero nos quedamos con la más moderna, de 2019, la Mujercitas dirigida por Greta Gerwig. Está protagonizada por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Eliza Scanlen y la siempre maravillosa Emma Watson. La encontrarás en Netflix.
Lo que el viento se llevó (1939)
Lo que el viento se llevó es la novela escrita por Margaret Mitchell en 1936 y es uno de los libros más vendidos de la historia. Causó tal sensación que se llevó al cine tan solo tres años después y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la industria de Hollywood. Dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, la película batió todos los récords al ganar ocho de las trece categorías a las que optaba en los Premios Oscar. Podemos verla en Prime previo pago del alquiler.
Anna Karenina (2012)
El clásico más famoso de la literatura rusa fue escrito por Leon Tolstoi en 1878. En él se cuenta la historia de Anna Karenina, la esposa de un ejecutivo importante de familia pudiente rusa que se enamora de un soldado pobre y decide abandonar su vida acomodada por amor.
Esta historia fue llevada a la gran pantalla en 2012, protagonizada por Keira Knightley, Jude Law, Alicia Vikander y Aaron Taylor Joy. Fue nominada a cuatro estatuillas en los Oscar y ganó a mejor vestuario. Podemos verla a día de hoy en Prime Video y Apple TV, pero pagando en ambas.
El día que vendrá (2019)
Está basada en la novela homónima que Rhidian Brook publicó en 2013. Cuenta la historia de Rachel Morgan, una mujer que viaja a Hamburgo para reunirse con su esposo tras el final de la II Guerra Mundial, un oficial británico que trabaja en la reconstrucción tras la derrota de los nazis.
Allí comparten hogar con un hombre alemán viudo y su hija, comenzando una historia de amor, traición y complicaciones políticas que te tendrá enganchada a la televisión durante casi dos horas. Protagonizada por Keira Knightley, Jason Clarke y Alexander Skarsgard, podemos verla en Disney+.
El amante de Lady Chatterley (2022)
Esta película de 2022 está basada en la novela con el mismo nombre de D.H.Lawrence escrita en 1928. Cuenta la historia de la aventura que Lady Chatterley mantiene con el guardabosques de su marido. Está ambientada en Inglaterra tras la II Guerra Mundial, protagonizada por Emma Corrin y Jack O’Connell y disponible en Netflix.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Es verdad? Juan de Dios Pantoja, acusado de infidelidad
Con información de Trendencias