Más allá del aderezo de ensaladas y comidas, el vinagre es un excelente producto de limpieza. No es lo mismo vinagre blanco de limpieza que vinagre de vino blanco. No se deben confundir. El primero tiene una acidez de un 8 % mientras que el segundo solo tiene una concentración ácida que oscila entre el 3 % y el 5 % . El que recomendamos para limpiar es el vinagre blanco.
1. Agente antibacteriano
El vinagre blanco es un potente desinfectante natural. Podrás utilizarlo en cualquier superficie de tu casa: suelos, azulejos, cristales e incluso para eliminar pesticidas de frutas y verduras.
El vinagre blanco es capaz de eliminar las bacterias, hongos, moho y otro tipo de organismos que pueden provocar suciedad y malos olores. Por ejemplo, es muy útil para la desinfección y limpieza de las tablas de cortar alimentos sobre todo si son de madera.
El vinagre blanco es capaz de eliminar las bacterias, hongos, moho y otro tipo de organismos que pueden provocar suciedad y malos olores. Por ejemplo, es muy útil para la desinfección y limpieza de las tablas de cortar alimentos sobre todo si son de madera.
2. Elimina el mal olor de la ropa
El vinagre también neutraliza el mal olor de la ropa, las manchas amarillas provocadas por sudor, el mal olor de la nevera o de los recipientes de alimentos que quieras reutilizar, como los tarros de cristal. En el caso de la ropa, además de eliminar el mal olor, es un excelente suavizante natural.
3. Quita las manchas difíciles de los tejidos
El vinagre blanco de limpieza también es muy utilizado para quitar manchas difíciles de los tejidos, especialmente cuando se trata de prendas delicadas, como las manchas de sangre, las manchas amarillas de la ropa blanca, las marcas blanquecinas que dejan los desodorantes en las axilas de la ropa.
4. Elimina la cal de objetos y superficies
Gracias a su acidez, el vinagre blanco es un producto perfecto para eliminar la cal sin dañar la superficie sobre la que se aplica. Para que el resultado sea perfecto habrá que rebajar la cantidad de vinagre con agua dependiendo de la densidad de la cal.
TAL VEZ TE INTERESE: Estudiantes de la UNAM diseñan prótesis y brindan atención a pacientes
5. Desatasca desagües
El vinagre blanco específico de limpieza, junto al bicarbonato de sodio, es un potente desatascador de desagües. Además de desobstruir el bloqueo, eliminará los malos olores que se puedan generar en las tuberías del lavabo, bañeras, duchas o el fregadero de la cocina.
6. Quita chicles y pelusas de la ropa
Si tienes algún chicle pegado en la ropa, solo tienes que aplicar vinagre blanco sobre la mancha de chicle y dejar que actúe unos minutos. La acidez diluirá la goma y será más fácil de retirar. Después, podrás frotar y quitar todos los restos de la prenda o de cualquier superficie.
7. Limpia cualquier tipo de acero inoxidable y otros
Mezclando una parte de vinagre con dos de agua podrás limpiar cualquier superficie de acero inoxidable como la plancha, la alcachofa de la ducha o la vitrocerámica.
8. Limpia cristales y pantallas electrónicas
El vinagre también te será muy útil para limpiar cualquier tipo de cristales, incluidos los espejos y pantallas de televisores, ordenadores, tablets y móviles. Para estos últimos, recuerda mezclarlo con agua destilada y no echar la mezcla directamente sobre la pantalla, sino en un paño de microfibra.