Conmemoran el 178 aniversario del inicio de la Guerra de Castas

La guerra social Maya no fue solo una rebelión, fue un grito de justicia ante siglos de abusos, de explotación, de despojo, de racismo, destacó la gobernadora de Quintana Roo

Conmemoran el 178 aniversario del inicio de la Guerra de Castas

Conmemoran el 178 aniversario del inicio de la Guerra de Castas

Este 30 de julio, autoridades de Quintana Roo conmemoraron el 178 aniversario del inicio de la Guerra de Castas, la guerra social Maya que honró la digna lucha del pueblo por su tierra, su lengua, su libertad.

178 años del inicio de la Guerra de Castas

La gobernadora Mara Lezama recordó que esta guerra social Maya no fue solo una rebelión, fue un grito de justicia ante siglos de abusos, de explotación, de despojo, de racismo y que sigue viva en cada comunidad.

“Y quiero decirlo con toda claridad: esa lucha sigue viva en cada comunidad que resiste, en cada familia que lucha, en cada persona que no se rinde, que defiende su historia, su lengua, sus costumbres, su dignidad”, expresó la mandataria.

Mara Lezama precisó que hoy no se puede hablar de transformación verdadera si no se reconocen las deudas históricas con los pueblos originarios.

“Porque no puede haber justicia sin memoria, no puede haber bienestar mientras persista el racismo, la marginación, el olvido”, añadió.

La gobernadora aseguró que el gobierno de la cuarta transformación no olvida y tampoco traiciona.

“Hoy estamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación. Y lo estamos haciendo con el pueblo y para el pueblo, no con las élites, no con los de arriba, sino con los de abajo, con los que siempre han sido ignorados por los gobiernos neoliberales, con los más humildes, con los más pobres”, aseguró.

Al dirigirse al pueblo Maya, Mara Lezama enfatizó que este gobierno diferente está saldando esta deuda histórica, cerrando brechas de desigualdad, devolviendo derechos, con honestidad, justicia y amor al pueblo.

“En este Gobierno decimos: No al clasismo, no al racismo, no a la discriminación, nunca más el abandono a nuestros pueblos indígenas, nunca más un México dividido entre los que tienen todo y los que no tienen nada”, afirmó,

Por ello, expresó que desde Quintana Roo, se honra la memoria de quienes lucharon. Y también asumió el compromiso de seguir transformando.

“Hoy como hace 178 años, es tiempo del pueblo, es tiempo de justicia social, es tiempo de transformación” finalizó la gobernadora de Quintana Roo.

Tal vez te intereser:

Volcán Klyuchevskoy entra en erupción tras terremoto en Rusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil