Con la finalidad de frenar la inflación en México, la tasa de interés se ha elevado al 11%, algo que nunca antes había sucedido, pues apenas para el inicio del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la reportaba en un 7.91%, un repunte más alto que el año pasado.
El Banco de México (Banxico), subió la tasa de interés con el objetivo de contener la inflación y tratar de controlarla, en caso de que tienda a aumentar, así lo declaró Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Quintana Roo.
Explicó que la estrategia de subir ese porcentaje, tiene como finalidad encarecer el costo del dinero para reducir el consumo interno, es decir, se busca que las personas disminuyan su consumo y gastos, para poder frenar el alza de los precios.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Muy caro! El precio del huevo en Estados Unidos se dispara hasta un 70%
Para aquellas personas que tengan créditos hipotecarios o de auto, la tasa de interés continuará igual, ya que regularmente la principal característica de esos préstamos es la tasa fija, y que tienen vigencia todo el tiempo que dure el préstamo.
Pero para aquellos que tengan créditos de nómina o personales, sí les afectará, lo mismo pasará para los de empresas y tarjetas de crédito, pues manejan una tasa de interés variable, por lo tanto, cualquier modificación tendrá impacto en la tasa de estos productos financieros.
Recomendaciones de la Condusef
Ante este panorama económico y de inflación, Osmaida Santiago, recomienda reducir gastos, eliminando o disminuyendo rubros de consumo, principalmente aquellos que son un fuerte golpe al bolsillo y que no son necesarios o indispensables en tu vida diaria.
La especialista invita a la ciudadanía a que busque alternativas a sus ingresos principales como son: venta de garage, postres en fines de semana, fotografía, entre otros oficios que puedan realizar.
De la misma forma, si la ciudadanía está en sus posibilidades de invertir, aconseja hacerlo en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) o Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), ya que es una forma de proteger su dinero.
Dijo que si el ciudadano cuenta con una tarjeta de crédito, será importante que la utilicen de forma responsable, verifiquen su capacidad de pago y endeudamiento; hagan compras a meses sin intereses y sean “totaleros”, es decir, pagar más del mínimo.
Aseveró que la ciudadanía siempre debe de considerar en su presupuesto el efecto que la inflación tiene sobre el gasto programado a lo largo del año, y con mayor énfasis, en periodos largos de tiempo.
Con información de Jennifer Aguilera/ Clic Noticias