Concentran trabajos de excavación arqueológica en tramos del Tren Maya

En el Tramo 7 se ha definido un trazo que considera la protección integral de 26 monumentos de relevancia

Concentran trabajos de excavacion arqueologica en tramos del Tren Maya

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó sobre los avances en las acciones de investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico que derivan del proyecto Tren Maya.

Los trabajos de salvamento que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, a lo largo de la ruta ferroviaria han avanzado a tal grado que se ha concluido la prospección arqueológica en seis de los siete tramos, indicó Prieto Hernández en el marco de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a las excavaciones arqueológicas, el director general del INAH indicó que estas se han verificado en su totalidad en el recorrido de los tramos 1, 2, 3 y 4; ahora, los esfuerzos del equipo multidisciplinario desplegado por el INAH se concentran en los tramos 5, 6 y 7.

“Dentro del Tramo 7 –que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche– hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos clasificados como de Categoría 4, es decir, aquellos que tienen una relevancia particular y deben conservarse en su integralidad”, anotó el antropólogo.

En complemento a tales acciones, el titular del INAH anotó que se mantienen en desarrollo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual optimizará los servicios y la experiencia de visita en 26 zonas arqueológicas adyacentes a la ruta ferroviaria, así como la construcción de nueve Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

Un ejemplo expuesto en la conferencia matutina fue el de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, donde, ante la demanda de servicios creciente por parte de más de dos millones y medio de visitantes que se registran anualmente –cifra que se elevará con la operación del Tren Maya–, se emprenden diversas alternativas.

A través de un video, se informó que el Catvi de Chichén Itzá está planteado para resolver integralmente la demanda de servicios en este sitio, el cual cuenta con declaratoria de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

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