La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó con firmeza la reciente imposición por parte de Estados Unidos de un arancel del 17 % sobre las importaciones de tomate mexicano. Durante su conferencia matutina, calificó la medida como “injusta”.
La mandataria del país remarcó que el vecino país del Norte importa aproximadamente el 90 % de sus tomates desde México y que no hay otros países capaces de cubrir ese volumen y calidad.
Aún con el arancel, dijo, el tomate mexicano “seguirá exportándose porque no tiene sustituto”, aunque generaría un aumento en los precios (entre 20 % y 21 % más altos en Estados Unidos).
TAL VEZ TE INTERESE: “Es injusto” el aumento de aranceles de EU al acero: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum defiende arancel del tomate
Claudia Sheinbaum Pardo criticó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos no informó directamente al Gobierno de México, sino únicamente a abogados de los productores estadounidenses, lo que consideró “incorrecto”.
Además, la Presidenta de México anunció que el gobierno mexicano está evaluando diversas opciones para respaldar al sector tomatero y que se está trabajando en estrecha coordinación con las asociaciones agrícolas, la Secretaría de Agricultura y la de Economía.
Se espera que este tipo de negociaciones se prolonguen hasta el 1 de agosto, fecha límite para buscar un acuerdo con Estados Unidos.
Deja un comentario Cancelar respuesta