Científicos utilizan inteligencia artificial en la búsqueda de un elixir anti-envejecimiento

Investigadores de California, Harvard y MIT utilizan la inteligencia artificial para descubrir compuestos que pueden frenar el envejecimiento celular

Científicos utilizan inteligencia artificial en la búsqueda de un elixir anti-envejecimiento

Científicos utilizan inteligencia artificial en la búsqueda de un elixir anti-envejecimiento

La búsqueda de la eterna juventud ha llevado a científicos de la compañía californiana Integrated Biosciences, a utilizar inteligencia artificial en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT, a explorar nuevas vías para frenar el envejecimiento.

Inteligencia artificial para frenar el envejecimiento

En su estudio, publicado en Nature Aging, titulado “Discovering small-molecule senolytics with deep neural networks” (Descubriendo senolíticos de molécula pequeña a través de redes neuronales profundas).

Los científicos describen cómo la IA fue empleada para identificar compuestos capaces de frenar el envejecimiento celular, abriendo la puerta a potenciales tratamientos contra enfermedades asociadas al envejecimiento, como fibrosis, tumores, inflamación y artrosis.

TAL VEZ TE INTERESE: Inteligencia Artificial adivina contraseñas solo escuchando el teclado

El líder del estudio, Felix Wong, físico y matemático, explica que utilizaron la IA para evaluar más de 800,000 opciones de soluciones químicas y su reacción con medicamentos potenciales que podrían seleccionar y eliminar células senescentes, conocidas como las “células zombies” del cuerpo.

El proceso, que de otra manera sería abrumador, se simplificó enormemente gracias a la capacidad de la IA para predecir qué fármacos candidatos tenían más probabilidades de ser efectivos.

Wong compara la tarea de encontrar un nuevo fármaco con buscar una aguja en un pajar, y la Inteligencia Artificial fue esencial para realizar esta búsqueda de manera eficiente. El equipo identificó tres posibles medicamentos que podrían tener un efecto antienvejecimiento.

Este enfoque innovador utiliza la informática química y la inteligencia artificial para acelerar el proceso de descubrimiento de nuevos compuestos. Aline Martins, bióloga del Scripps Research Institute, elogia la investigación, destacando cómo se reutilizaron miles de sustancias existentes, con principios activos descritos en la literatura científica, para combatir el envejecimiento.

Sin embargo, Wong recalca que, aunque estos compuestos han mostrado resultados prometedores en experimentos de laboratorio, aún se encuentran en fase de prueba. Aunque la investigación apunta hacia tratamientos que podrían prolongar la vida y mejorar la salud en la vejez, Wong subraya que no se trata de encontrar un elixir de la inmortalidad, sino de descubrir caminos hacia una vida más larga y saludable.

TAL VEZ TE INTERESE: Martín Mirage advierte sobre la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento en México

El siguiente paso es realizar pruebas en humanos para evaluar la seguridad y eficacia de estos compuestos. Si bien estos hallazgos son emocionantes, los científicos advierten que aún estamos lejos de lograr la inmortalidad, ya que la naturaleza misma de la materia es intrínsecamente frágil y todo eventualmente llega a su fin.

Salir de la versión móvil