La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó en videoconferencia sobre la formación del potencial ciclón tropical quince en el occidente del Mar Caribe.
El centro de este fenómeno se ubicó a 250 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 265 kilómetros al este de Ciudad de Belice, Belice. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, el ciclón amenaza con intensificarse en las próximas horas.
TAL VEZ TE INTERESE: Alerta por ciclón tropical 15: Posible tormenta ‘Nadine’ amenaza la Península de Yucatán
Méndez señaló que se prevé que el sistema se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical “Nadine”, con la posibilidad de tocar tierra entre el sur de Quintana Roo y el norte de Belice al mediodía del sábado. Ante esta situación, se estableció una zona de vigilancia por tormenta tropical entre Chetumal y Tulum.
Suspensión de servicios marítimos y medidas preventivas
La amplia circulación del ciclón mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales, con acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de estos estados.
A raíz de las advertencias meteorológicas, varias empresas de transporte marítimo han suspendido sus operaciones. La compañía Ultramar informó que las últimas salidas del viernes en la ruta Playa del Carmen-Cozumel fueron canceladas debido a las condiciones adversas. De igual manera, la Naviera International Star suspendió su ruta de pasajeros entre Chetumal y Belice hasta el lunes 21 de octubre, dependiendo del desarrollo del ciclón.
Por su parte, Xcaret Xailing también monitorea la situación y no descarta la suspensión de su servicio de ferry en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.
Preparativos ante el nuevo ciclón en Quintana Roo
El Gobierno de Quintana Roo ha puesto en marcha diversas acciones de prevención. Se mantiene vigilancia por tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum, con los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar en alerta verde (peligro bajo), mientras que Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad están en alerta azul (peligro mínimo).
La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a los pescadores del sur del estado, en especial en Banco Chinchorro, Xcalak y Mahahual, a extremar precauciones debido al fuerte oleaje pronosticado. Además, se han iniciado trabajos de limpieza de alcantarillas y desazolve en las zonas bajas de Chetumal para prevenir inundaciones.
Los municipios en alerta verde también han activado el “Operativo Tormenta” para desazolvar drenajes y pozos de absorción, mientras que las autoridades locales mantienen coordinación con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar a la población.
TAL VEZ TE INTERESE: Posible ciclón asecha las costas de Quintana Roo