¿Qué está pasando? China borra datos de Ministro de Exteriores recién destituido

Las cosas más extremas pueden suceder en China con una pasmosa normalidad.

chinna

¿Qué está pasando? China borra datos de Ministro de Exteriores recién destituido

Un día después de que Pekín, China ordenara la destitución del hasta ayer ministro de Exteriores, Qin Gang, tras un mes ausente de la escena pública, la página oficial del departamento que dirigía ha borrado todo su rastro como canciller —los enlaces a sus intervenciones recientes dan error—.

Mientras, los medios estatales publican este miércoles noticias de su sustituto, el veterano Wang Yi, con una sorprendente capacidad para omitir toda referencia a la novedad. “El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pidió el martes a los países del Sur Global […] que se mantengan firmes y confiados en seguir sus propios caminos”, arranca una crónica del China Daily.

Las causas de la desaparición y el cese fulminante ordenado por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (el legislativo chino) en una reunión convocada con tan solo un día de antelación siguen siendo un enigma.

Al rompecabezas se añade otro dato: mientras el rastro de Qin Gang al frente de la cartera de Exteriores ha desaparecido, su nombre permanece en cambio como consejero del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), un puesto jerárquicamente superior incluso al que ejercía como canciller. La nota con la que la agencia oficial Xinhua comunicó la destitución sugería que solo se le cesaba de su “puesto concurrente” como ministro.

TAL VEZ TE INTERESE: Horror en Nueva York: Hombre mata a su bebé recién nacida con una ballesta

La portavoz de Exteriores, Mao Ning, ha asegurado este miércoles en una comparecencia rutinaria en la que ha sido interrogada de forma insistente sobre el asunto que no tiene “mas información” que añadir al citado despacho.

En su lugar, fue enviado a la cita el experimentado Wang Yi, de 69 años, hoy ya convertido en ministro de Exteriores, un cargo que ejerció durante la década anterior hasta el nombramiento de Qin en diciembre de 2022. Wang suma la nueva cartera al puesto que ya ejerce como director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, un cargo jerárquicamente superior al de ministro en la compleja pirámide del poder de la República Popular.

La falta total de pistas oficiales sobre Qin, un diplomático de 57 años con una trayectoria meteórica y considerado al menos hasta ayer un protegido del presidente, Xi Jinping, nutre desde hace semanas una montaña especulativa.

Esa maraña está bien alimentada por rumores y teorías de todo tipo que descienden incluso al terreno personal durante su etapa como embajador en Estados Unidos.

El cesado dirigió la legación diplomática de Pekín en Washington durante casi dos años, justo antes de ser nombrado ministro, en un momento en el que las relaciones entre las dos superpotencias del siglo XXI entraron en una espiral descendente.

Los lazos alcanzaron su mínimo en décadas apenas un mes después de que asumiera la cartera de Exteriores, cuando Estados Unidos ordenó en febrero el derribo de un supuesto globo espía chino.

TAL VEZ TE INTERESE: Horror en Nueva York: Hombre mata a su bebé recién nacida con una ballesta

Con información de El País 

Salir de la versión móvil