El activista conservador Charlie Kirk falleció este miércoles 10 de septiembre tras ser herido de bala durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. La noticia fue confirmada por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de una publicación en Truth Social.
“El grande, e incluso legendario, Charlie Kirk, está muerto. Nadie entendía ni tenía el Corazón de la Juventud en los Estados Unidos mejor que Charlie. Era querido y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y mi más sentido pésame para su bella esposa Erika y su familia. ¡Charlie, te amamos!”, escribió el mandatario. Minutos antes había pedido oraciones por la salud del joven, que se encontraba en estado crítico.
Kirk, de 30 años, fue fundador y presidente de Turning Point USA, un movimiento estudiantil nacional de corte conservador con presencia en más de 3.000 campus en todo el país. Su trabajo lo convirtió en uno de los principales rostros del movimiento MAGA (Make America Great Again) y en un aliado clave de Donald Trump desde la campaña de 2016.
Trayectoria política e influencia mediática
Kirk nació el 14 de octubre de 1993 en Arlington Heights, Illinois. Fue incluido en la lista de “30 menores de 30” de Forbes y colaboró como analista político en medios como Fox News, Newsweek, The Washington Times y RealClearPolitics.
TAL VEZ TE INTERESE: Subsecretaria de Turismo de Chiapas se avienta de un puente
Además, fue orador en dos Convenciones Nacionales Republicanas: en 2016 como el más joven en subir al podio y en 2020 como el encargado de inaugurar el evento.
También escribió varios libros, entre ellos La doctrina MAGA: Las únicas ideas que ganarán el futuro, un éxito editorial de Broadside Books, y en 2022 publicó La Estafa Universitaria, donde cuestionó el sistema educativo estadounidense.
Su alcance en redes sociales superaba los 100 millones de interacciones mensuales, según Axios. Además, conducía The Charlie Kirk Show, un podcast que solía ubicarse en el top 10 de Apple News y que también se transmitía en 150 estaciones de radio y en Voice News de Real America.
El ataque en Utah
El activista se encontraba en Utah como parte de la gira “The American Comeback Tour” de Turning Point USA. El evento, realizado en el Centro Sorensen, había recibido críticas previas y casi mil firmas pedían su cancelación.
Testigos señalaron que Kirk recibió un disparo en el cuello mientras participaba en un debate titulado “Prove me wrong”. Una persona permanece bajo custodia relacionada con el ataque.
TAL VEZ TE INTERESE: Pipa explota y deja más de 50 heridos en CDMX
Deja un comentario Cancelar respuesta