Los cenotes, formaciones geológicas de extraordinaria belleza, son pozos naturales que han capturado la imaginación de todo aquel que los visita.
La magia de los Cenotes de la Península de Yucatán
Estos agujeros en la tierra, conocidos como sumideros o dolinas en otros idiomas, reciben el nombre de “cenotes” en México, específicamente en la Península de Yucatán.
Su formación es el resultado de la disolución de rocas calizas por aguas subterráneas, creando depresiones topográficas que revelan aguas subterráneas cristalinas.
TAL VEZ TE INTERESE: 48 cenotes urbanos en Cancún, destino de cientos de desechos
Los cenotes se dividen en diversas categorías según su origen y estructura, desde aquellos creados por el colapso del techo de cuevas hasta los formados por la disolución gradual de la roca bajo una capa de tierra.
Estos increíbles espacios no solo son joyas naturales, sino que también han tenido una profunda importancia cultural. Para la civilización maya, eran lugares sagrados, fuente de vida y vínculo con sus deidades.
México, y en particular la península de Yucatán, alberga una gran cantidad de estos cenotes, algunos de los más conocidos como Ik Kil, Samula, X’Kekén, X’Batun, Papakal y Zací.
Sin embargo, estos majestuosos sitios no son exclusivos de México; Existen formaciones similares en distintos países como Brasil, Estados Unidos, Italia, China y Croacia.
Por ejemplo, en Brasil se encuentran las dolinas, destacando lugares como el Buraco das Araras en Mato Grosso do Sul, aunque también se pueden encontrar en otros estados como Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais y la Chapada Diamantina en Bahía.
TAL VEZ TE INTERESE: Los 5 sorprendentes cenotes que no te debes perder en Campeche
Estas maravillas geológicas se suman al atractivo natural y cultural de sus respectivas regiones.