¡Cartas de Sor Juana Inés de la Cruz! La Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646 en la ciudad de Puebla, es una de las bibliotecas más antiguas y prestigiosas de América.
Este recinto histórico, que en 2005 fue nominado como Memoria del Mundo por la UNESCO, resguarda documentos valiosos en 54 áreas del conocimiento, como Derecho, Medicina y Filosofía, y cuenta con libros y manuscritos en 14 idiomas, incluidos el español, latín, náhuatl y mixteco.
Las cartas de Sor Juana Inés de la Cruz
Entre sus tesoros se encuentran documentos de gran relevancia que revelan la relación entre Sor Juana Inés de la Cruz y la jerarquía de la Iglesia católica. Las cartas conocidas como la Carta de Puebla (1691) y la Carta de San Miguel (1692) forman parte de un intercambio epistolar entre Sor Juana y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz.
TAL VEZ TE INTERESE: Sor Juana Inés de la Cruz: Estas son sus mejores frases para dedicar este 12 de noviembre
Contrario a la creencia popular de una enemistad entre ambos, este intercambio demuestra que el obispo, quien firmaba como Sor Filotea de la Cruz, alentaba a Sor Juana a desarrollar sus ideas, especialmente en la Carta Atenagórica.
Un descubrimiento clave en esta relación tuvo lugar en 2010, cuando el investigador poblano Jesús Joel Peña Espinosa halló tres documentos fundamentales en la Palafoxiana.
Entre ellos se encuentran el borrador de la Carta de Sor Filotea de la Cruz y la Respuesta de Sor Juana, que sirvieron como base para un análisis publicado en 2014 por Alejandro Soriano Vallés en su libro Sor Filotea y Sor Juana.
Cartas del obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz. Esta obra detalla cómo el obispo apoyaba el desarrollo intelectual de la poeta, desmintiendo así la idea de una oposición a su trabajo.
Biblioteca Palafoxiana expone archivos históricos de México
Hoy en día, la Biblioteca Palafoxiana hace posible que estos y otros documentos estén al alcance del público a través del repositorio digital Memórica, un portal que ofrece acceso gratuito a archivos históricos de México.
Desde este espacio virtual, estudiantes, profesores e investigadores pueden explorar el acervo de la biblioteca, fortaleciendo el conocimiento y preservación de la historia cultural mexicana.
Con este esfuerzo, la Biblioteca Palafoxiana continúa cumpliendo su misión de preservar el patrimonio documental, permitiendo que nuevas generaciones descubran y valoren los intercambios intelectuales que marcaron la historia de figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y otros grandes pensadores.
Deja un comentario Cancelar respuesta