Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de sincronía en la naturaleza. Los peces en un cardumen no chocan al nadar ni cambiar de dirección.
¿Qué es el cardumen?
Cardumen se refiere a una de las maravillas más estéticas y funcionales del mundo acuático: en él, un grupo de peces se mueven en armonía como si fueran uno solo, con movimientos altamente sincronizados y polarizados, es decir, todos los peces nadan a la misma velocidad y en la misma dirección.
Por los menos el 50 % de las especies conocidas de peces, como el atún y la sardina se agrupan en cardúmenes. Pueden ser con un puñado de integrantes o agrupar a millones de individuos, un cardumen de arenques, por ejemplo, puede abarcar más de un kilómetro de extensión.
Funciona como medio de defensa contra los depredadores. Al ampliar el número de elementos, el grupo reduce la posibilidad de depredación, la alineación, atracción y evitación origina bellos movimientos sincronizados confundiendo a los depredadores, el cardumen también optimiza la búsqueda de alimento y el ahorro de energía al moverse hidrodinámicamente
Para nadar en sincronía los peces usan su visión, audición y un sistema que se denomina la línea lateral, este es un órgano sensorial con el que los peces a detectan las vibraciones y movimientos en el agua que los rodea. Los receptores del sistema de línea lateral son una serie de canales que tiene el pez debajo de sus escamas y que se encuentran alineados por ambos costados desde las branquias hasta la cola.
Estos conductos tienen decenas de pequeños orificios, cuando el pez nada entra agua por los agujeros y recorre toda su extensión antes de salir. Dentro de los canales existen células nerviosas que se denominan neuromastos quienes registran el cambio en el movimiento del líquido provocado por una vibración en la presión del agua, transmitiendo a través de fibras nerviosas el impulso eléctrico llega al cerebro. Todo este proceso permite al pez detectar la presencia a su alrededor tanto de compañeros de viaje como de presas y de depredadores.
El cardumen no es un simple agrupamiento aleatorio; es un complejo sistema de interacciones, donde los peces se comunican y coordinan entre sí. Esta cooperación permite a los peces actuar como un ‘superorganismo’, donde el movimiento colectivo y la velocidad son claves para la sobrervivencia. Esta conducta colectiva es un fascinante ejemplo de la complejidad, la cooperación y la sincronicidad en la naturaleza.
Comento Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita