¡En Cancún! Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), informó que la regulación de las plataformas digitales de transporte en la entidad está avanzando con firmeza. Actualmente, cuatro plataformas han sido autorizadas para operar: Didi, InDrive, Muévete y Ola Taxi, esta última perteneciente al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.
El proceso de autorización para otras plataformas está en curso, dependiendo del cumplimiento normativo por parte de estas empresas, indicó Alcázar Urrutia. También mencionó que existe una plataforma que aún se encuentra en litigio.
Plataformas digitales de transportes ya son más seguras en Cancún
La ley estatal permite que estas aplicaciones operen legalmente siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto, recordó el director del IMOVEQROO. “Estamos en espera de que las demás plataformas se vayan autorizando y los choferes de estas plataformas vayan sacando sus permisos”, afirmó.
TAL VEZ TE INTERESE: Chetumal se moderniza con la llegada del transporte “Va y ven” este 2024
Alcázar Urrutia detalló que, según la ley, las plataformas deben compartir información en tiempo real y presentar documentación junto con un padrón actualizado de operadores cada tres meses para garantizar la seguridad de los usuarios.
Las plataformas pueden solicitar su registro como públicas o privadas, o incluso ambas autorizaciones. Las plataformas públicas, como Ola, tienen un proceso de registro más sencillo, ya que el Instituto posee expedientes completos de los taxistas afiliados al sindicato.
Hasta el momento, no se han recibido quejas sobre las plataformas que operan actualmente, destacó Alcázar Urrutia. Sin embargo, advirtió que en caso de incumplir con las regulaciones, las sanciones pueden incluir la pérdida de autorización para operar en el estado y la cancelación de licencias individuales para los conductores.
Buscan mejorar el servicio de transporte
El director subrayó la importancia de prestar atención a los comunicados oficiales del Instituto para evitar caer en desinformación y reafirmó el compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad y eficiencia de todas las opciones de movilidad en el estado.
“Nuestro objetivo es asegurar que todas las plataformas operen bajo un marco regulatorio que proteja tanto a los usuarios como a los conductores, y que fomente una competencia justa y equitativa”, concluyó.
El avance en la regulación busca mejorar el servicio de transporte en Quintana Roo, ofreciendo a los ciudadanos más opciones seguras y eficientes para sus desplazamientos diarios.
Cabe destacar que con la incorporación de nuevas plataformas y la supervisión continua, se espera que el sector de transporte en la entidad se fortalezca y modernice en especial Cancún, brindando mejores condiciones tanto para los usuarios como para los operadores de estas plataformas digitales.