Ubicada en una región casi olvidada del Caribe, consistía en una serie de dunas de arena en forma de un número “7”, algunas de las cuales tenían solo 20 metros (66 pies) de ancho.
Sin embargo, en los primeros documentos de Infratur (una agencia gubernamental existente antes de la creación de Fonatur), se escribe como dos palabras, “Kan Kun”, y ocasionalmente, “Can Cún” (en su forma en español).
El nombre actual de “Cancún” es un desarrollo fonético natural que facilita la pronunciación … o tal vez se desarrolló por casualidad.
El Proyecto Cancún se aprobó oficialmente en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur. Los objetivos iniciales del proyecto fueron abrir un camino desde Puerto Juárez a la isla, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional (ubicada en el área designada para el desarrollo de la ciudad, en el sitio de la actual Avenida Kabah). frente al parque ecológico).
TAL VEZ TE INTERESE: Descubre los mejores lugares para visitar en Mérida, Yucatán: Una aventura llena de historia y cultura
El plan maestro básico requería tres elementos:
1) construir una zona turística sin áreas residenciales permanentes, como un corredor turístico (dadas las características del terreno en sí), con instalaciones hoteleras, centros comerciales, campos de golf y marinas.
2) Construir una zona residencial para residentes permanentes. En otras palabras, una ciudad integral, en la parte norte de la reserva territorial, con áreas residenciales y comerciales, carreteras, edificios públicos, escuelas, hospitales y mercados.
3) Construir un aeropuerto internacional a un lado de la carretera Cancún-Tulum (en construcción en ese momento), en el continente al sur de la isla.
El primer segmento del área urbana de Cancún se concentró en lo que se convertiría en la calle principal de la ciudad, Tulum Avenue. El Ayuntamiento fue construido en el lote más grande de esta área.
Los primeros proyectos de infraestructura para agua potable (sumidero de 16 pozos, a una distancia de 30 kilómetros / 18.6 millas), alcantarillado (excave más de 100 kilómetros / 62 millas de zanjas para alcantarillas conectadas a una planta de tratamiento) y electricidad (traiga líneas eléctricas de Tizimin, Yucatán, a 150 kilómetros / 93 millas de distancia) ni siquiera se puede comparar con el alcance y la dificultad de los proyectos de ingeniería necesarios para crear la Zona Hotelera.
El mismo año, a Quintana Roo se le otorgó la condición de Estado y el proyecto de Cancún (bajo el gobierno del distrito de Isla Mujeres) se convirtió en parte del distrito de Benito Juárez.
TAL VEZ TE INTERESE: Descubre los mejores lugares para visitar en Mérida, Yucatán: Una aventura llena de historia y cultura
Con información de Caribe Mexicano