La inteligencia obtenida por la red “Cinco Ojos” llevó a Canadá a hacer la acusación pública de que el Gobierno de la India podría haber jugado un papel en el asesinato de un activista separatista sij en suelo canadiense, dijo este domingo el embajador de Estados Unidos en Canadá.
Estoy “confirmando que hubo inteligencia compartida entre los socios de Cinco Ojos que ayudó a que Canadá hiciera las declaraciones que hizo el primer ministro”, dijo el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen, al programa de preguntas de CTV con Vassy Kapelos en una entrevista este domingo.
Cinco Ojos es un pacto para compartir inteligencia entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, aunque el embajador no confirmó si esa inteligencia compartida provino de Estados Unidos. “No lo haría. No lo haría bajo ninguna circunstancia”, dijo Cohen.
Las relaciones entre India y Canadá se desplomaron la semana pasada después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijera que las autoridades habían estado investigando “acusaciones creíbles” de que Nueva Delhi estaba potencialmente detrás del asesinato en junio de Hardeep Singh Nijjar, un activista separatista sij, que fue asesinado a tiros por dos hombres enmascarados en Surrey, Columbia Británica.
India ha negado con vehemencia las afirmaciones, calificándolas de “absurdas y motivadas”. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Arindam Bagchi, dijo que Canadá no ha proporcionado “ninguna información específica” para respaldar las acusaciones.
TAL VEZ TE INTERESE: Tras orden de tribunal, Uriel Carmona Fiscal de Morelos queda en libertad
Ambos países expulsaron a diplomáticos de alto nivel en medidas recíprocas, lo que plantea la posibilidad de una grieta incómoda entre socios clave de Estados Unidos.
La disputa se intensificó aún más la semana pasada cuando India suspendió los servicios de visas para ciudadanos canadienses por lo que dijo eran “amenazas a la seguridad” contra diplomáticos en Canadá.
En declaraciones a CTV, Cohen dijo que Estados Unidos expresó su preocupación a la India por las acusaciones y pidió a Nueva Delhi que cooperara con Canadá en su investigación.
Este domingo, el ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, intentó desviar el foco de las preguntas sobre la inteligencia de su país a la investigación criminal del asesinato de Nijjar.
En una entrevista con CBC, Blair dijo que la asociación Five Eyes es “críticamente importante” y que Canadá tiene “inteligencia muy creíble que nos preocupa profundamente”, pero se negó a identificar las fuentes de esa información.
Trudeau instó el pasado jueves a la India a “despojarse de total transparencia y garantizar la rendición de cuentas y la justicia de esta manera”.
Trudeau dijo que Canadá no busca provocar ni causar problemas, pero dijo que su sistema de justicia “y procesos sólidos seguirán su curso” con respecto a la investigación de la acusación.
En una declaración enérgica a los periodistas este jueves, Bagchi llamó a Canadá un “refugio seguro para los terroristas” y que Canadá necesitaba “preocuparse por su reputación internacional” a raíz de sus explosivas acusaciones.
Bagchi, dijo que la suspensión de los servicios de visas para ciudadanos canadienses se debió a la “incitación a la violencia” y la “inacción” de las autoridades canadienses.
“La creación de un ambiente que perturba el funcionamiento de nuestra alta comisión y consulados, eso es lo que nos hace detener temporalmente la emisión de visas o la prestación de servicios de visas”, dijo Bagchi.
TAL VEZ TE INTERESE: Tras orden de tribunal, Uriel Carmona Fiscal de Morelos queda en libertad
Con información de CNN