Cae Lupe Tapia, presunto operador de ‘El Mayo’ Zambada, en Sinaloa

El capo es uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, por lo que su detención sería un duro golpe para el Cártel de Sinaloa.

Capturan a presunto operador de ‘El Mayo’ Zambada en Culiacán

Capturan a presunto operador de ‘El Mayo’ Zambada en Culiacán.

En Culiacán, Sinaloa fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero, también conocido como “Lupe Tapia”, quien es identificado como uno de los operadores más importantes de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Desde la noche del miércoles, medios locales reportaron la presencia de un supuesto helicóptero militar, que sobrevolaba varios sectores de Culiacán. Entre ellos, el fraccionamiento La Conquista, el sector Tres Ríos, Villas del Río e Infonavit Humaya.

También se informó que en el transcurso de la tarde efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cercaron la privada Bosque Monarca.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención de Lupe Tapia se registró en el pueblo de Tacuichamona, aproximadamente a 60 kilómetros de Culiacán.

Fuentes federales reportaron que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia (FEMDO), para ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Ninguna autoridad ha emitido información sobre el operativo que realizó el ejército en la zona, solo se sabe que el detenido es Tapia Quintero, clasificado como un importante operador del Cártel de Sinaloa.

¿Quién es ‘Lupe’ Tapia?

Este capo ha sido señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente en los estados de Arizona y California.

Uno de sus métodos para trasladar los narcóticos al otro lado de la frontera, consistía en utilizar camiones con compartimentos secretos. Su arresto supone un golpe considerable al grupo de fundadores del Cártel de Sinaloa.

Desde el 2014 “Lupe Tapia” se encontraba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico.

Apenas el año pasado, el 22 de agosto, fue detenido su hijo Heibar Josué Tapia Salazar en Culiacán, con 6 mil pastillas de fentanilo.

Es un narco de alto rango en la organización criminal y fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

 

Con información de Infobae y El Universal

 

TAL VEZ TE INTERESE: Con giro repentino, se prepara Fiscalía para terminar juicio contra García Luna

Salir de la versión móvil