Buscan en Quintana Roo sanciones de hasta cinco años de prisión por peleas de gallos

En el Congreso del Estado se ha recibido una propuesta para una pena más severa en Quintana Roo por peleas de gallos.

Buscan en Quintana Roo sanciones de hasta cinco años de prisión por peleas de gallos

Buscan en Quintana Roo sanciones de hasta cinco años de prisión por peleas de gallos. FOTO: Telemundo.

En busca de modifica el Artículo 179 Ter del Código Penal de Quintana Roo, se recibió una propuesta en el Congreso del Estado con la finalidad de dar hasta cinco años de prisión por peleas de gallos.

Y es que lo que se está buscando es el incluir las peleas de gallos en el catálogo de delitos que no permiten el derecho a fianza y establecer sanciones más severas contra quienes realicen este tipo de violencia animal.

La iniciativa está siendo promovida por la diputada Maritza Basurto, quien indica que históricamente las peleas de gallos han sido una actividad de entretenimiento en el estado que se mantienen vigentes de manera clandestina.

TAL VEZ TE INTERESE: Hasta cinco años de cárcel en Quintana Roo por delito de amenaza

Buscan mayor sanción por las peleas de gallos en Quintana Roo

“Cualquier práctica que implique un maltrato animal no puede considerarse una expresión cultural amparada por el derecho a la participación en la vida cultural. Ya hay grandes avances en temas como la caza ilegal, la pesca deportiva, circos y otros espectáculos de animales como las corridas de toros. Necesitamos llevar esos avances a las peleas de gallos que siguen siendo un problema”, señaló la diputada.

Con esta modificación a la ley se pretende que sean penas de uno a cinco años de cárcel para quienes entren gallos para pelea, para los organizadores de estos eventos y también a los que asistan a las peleas.

“Al igual que las peleas de perros, esta actividad resulta ser de extrema crueldad y maltrato hacia los gallos. Como legisladores debemos cuidar y proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas”.

TAL VEZ TE INTERESE: Mara Lezama impulsa la prevención del abuso en niñas y niños con discapacidad

Salir de la versión móvil