¿Búhos y lechuzas son de mala fama?

Los búhos y lechuzas llevan siglos asociados a la muerte, demonios y más, sin embargo, lo que pocos saben es que representan beneficios a cualquier ecosistema.

¿Búhos y lechuzas son de mala fama?

¿Búhos y lechuzas son de mala fama?

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaremos de la mala fama de Búhos y lechuzas.

Búhos y lechuzas llevan siglos asociados a la muerte, demonios, desastres, y otras supercherías documentadas en cientos de historias de antiguas civilizaciones como:  leyendas, relatos históricos, pasajes bíblicos, bestiarios, poemas, etc.  registrando numerosas referencias tanto europeas, americanas y africanas que pueden llenar páginas.

Desde el sistema jeroglífico egipcio, la lechuza simboliza la muerte, la noche, el frío y la pasividad.

¿Búhos de mala suerte?

En China, el búho anuncia calamidades, a partir de la fábula según la cual, los búhos jóvenes no aprenden a volar, hasta que les han sacado despiadadamente los ojos a sus progenitores. En la cultura pre azteca la lechuza estaba consagrada al dios de la lluvia, simbolizando una criatura demoníaca nocturna y un mal presagio.

El silencioso y fantasmagórico vuelo de la lechuza común, alimentado por su siniestro canto, constituye una de las razones por las que esta ave nocturna aparece en muchos mitos y supersticiones

¿Qué pasa con las lechuzas?

El nombre de ulula (lechuza) deriva del griego obolydsein, es decir, del llanto y gemido, ya que cuando canta, lo recuerda justamente. De aquí, que se dice entre los agoreros que oír su lamento, es signo de tristeza, y cuando guarda silencio es señal de prosperidad.

En la imagen de la bruja nocturna, la mujer que se transforma por la noche en ave de rapiña, que vuela emitiendo gritos espantosos y entra en las casas para devorar a los niños, está en el origen del mito demonológico.

En el extremo opuesto, muchas fuentes poéticas aluden a una supuesta característica de la lechuza: su sabiduría.

El emblema XIX, Alciato presenta a la lechuza como símbolo de Atenea, diosa de la sabiduría.

Desde la perspectiva de la naturaleza, búhos y lechuzas, proporcionan beneficios a cualquier ecosistema. Por alimentarse de más de 250 especies de animales son control eficaz de plagas.  principalmente roedores, que destruyen alimentos y bienes humanos y suelen propagar enfermedades a las personas.

Recuerda MALA FAMA, no MALA FAUNA….

Comentaron Patricia Santos González y Diego Von Jezierski Ugalde como invitado especial y les esperamos en nuestra siguiente cita.

 

TAL VEZ TE INTERESE: Animales en peligro por mitos y supersticiones

Salir de la versión móvil