Hablando de historia y otras cosas, ¿saben ustedes quien inventó y dio nombre a las aeronaves conocidas como globos dirigibles?
Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos del conde Ferdinand von Zeppelin y de su creación: el zeppelin.
Nacido un 8 de julio de 1838, este militar alemán tuvo sus primeras experiencias de vuelos en globo, cuando participó en la Guerra de Secesión de Estados Unidos a favor del ejército del Norte. Desde 1890 se dedicó a desarrollar un globo rígido, es decir, con una estructura metálica, dirigido por medio de un motor, fabricando, en 1900, el primer zepelín de la historia. Nueve años después, ya había creado su propia compañía de transporte aéreo.
A pesar de que los dirigibles fueron utilizados por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, tanto para tareas de reconocimiento, como para bombardear territorios enemigos, su tamaño, lentitud y fragilidad los convertía en un blanco fácil para la artillería antiaérea, por lo que resultó más conveniente dedicarlos a fines comerciales. En las siguientes dos décadas se construyeron más de cien.
Para 1937, el dirigible Graf Zeppelin había acumulado 600 vuelos y transportado a más de 18.000 pasajeros, lo que hacía pensar que el zeppelin constituía un medio de transporte seguro y confiable. Pero esto cambió dramáticamente a raíz de la explosión del Hindemburg, que se incendió en menos de 40 segundos, cuando aterrizaba en Lakehurst, Nueva Jersey, tras haber cruzado el Atlántico, ocasionando la muerte de 36 de sus 97 pasajeros y tripulantes.
La destrucción de este enorme zeppelin de 248 metros de largo, que había costado medio millón de libras, y que un año antes, en1936, había sobrevolado el estadio de los Juegos Olímpicos de Berlín como muestra de la grandeza del imperio alemán, marcó el declive y desaparición final de estas aeronaves.