Las palabras “bélica”, “belicosos” o “belicones” se han vuelto muy populares actualmente, en su mayor parte gracias a TikTok, ya que con ellas se describe a un grupo específico de fanáticos de la música, y de artistas ligados a un género musical que la está rompiendo actualmente.
Se refiere principalmente a quienes componen, interpretan, escuchan y gozan los llamados “Corridos Bélicos” que puso de moda el cantante sonorense Luis R. Conriquez; como todo nuevo género, es difícil de describir.
Como casi todos los corridos, estos hablan de hechos violentos históricos, de narcoguerra y de personas inmersos en el mundo del crimen organizado, a veces reales, otras inventadas; es mucho más cercano al narco corrido, pero como apoyo musical tienen únicamente un bajo sexto, y en algunas ocasiones complementan con metales como una tuba, o una banda sinaloense.
Dentro de los intérpretes de este tipo de canciones son Peso Pluma, quien se convirtió en el artista mexicano más escuchado de las plataformas digitales en el país, superando a la estrella mundial Bad Bunny, así como Fuerza Regida, Oscar Maydon, Justin Morales, entre otros tantos artistas.
TAL VEZ TE INTERESE: Tammy Parra en Tulum; así fue su viaje con su nuevo «novio» (VIDEO)
“PRC”, “AMG”, “El Azul”, “Siempre pendientes”; “JGL”, “Puro Campeón”, “Los Collares”, entre otras, son algunas de las canciones más populares que inundan las redes sociales, y son solamente la punta de un gran iceberg que lleva varios años sonando en las calles.
Es precisamente de una de estas canciones donde se menciona directamente el famoso término. Se trata de “El Belicón”, precisamente de Peso Pluma con Raúl Vega, y que canta: “Ropa deportiva o de diseñador, en modo campaña como un marino, y si toca fiesta hacemos un fiestón. Cuido mi sector, Tacomas blindadas, bien rugen el motor, las doble rodado traen el cincuentón y mis enemigos me tiene pavor…”
Pero el mote de ser un “Bélico” tiene otras características más allá de simplemente escuchar la música creada por estos artistas. Así como los llamados “alucines” o los “buchones”, suelen ligarlos con la cultura del narco y de adoración a los personajes protagonistas de las historias, pero en su forma de vestir hay una gran variedad.
Aunque siguen interesados en las marcas de moda,el estilo es mucho más urbano, con ropa oversized, pero de grandes firmas, sneakers únicos de grandes sumas o apegado al norteño con botas de diseños extraordinarios, camisas de diseñador y sombreros.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Lo perdonó? Recibe Tammy Parra criticas por reunirse con Omar Nuñez
Con información de El Heraldo de México