Realizan en Cancún el sexto y último foro para escuchar opiniones de los expertos en relación reducción laboral a 40 horas, sin afectar la estabilidad económica de los empleadores.
En busca de la reducción laboral a 40 horas
Este lunes la gobernadora de Quintana Roo y la subsecretaria federal Quia Chávez Domínguez encabezaron el “Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas”.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la representante del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, encabezaron este foro que tiene por objetivo una transformación laboral construida de los territorios, con diálogo y compromiso, sin afectar la estabilidad económica de las empresas.
Durante el mensaje de apertura, ante representantes de sindicatos, empresarios, académicos y sociedad civil, la gobernadora de Quintana Roo destacó la relevancia de este foro para el estado, una de las entidades con mayor proporción de jornadas laborales extensas del país.
Mara Lezama destacó que Quintana Roo representa una estructura económicamente intensiva en servicios, en el comercio y en la construcción, subrayó la importancia que tiene la realización de este foro.
Indicó que cerca de 155 mil personas rebasan las 48 horas de trabajo, en su mayoría en servicios de alojamiento y preparación de alimentos.
“Por ello, se busca escuchar todas las propuestas técnicas y sociales que puedan fortalecer una jornada laboral más justa, más equilibrada aquí en Quintana Roo, este gran estado extraordinario, de gente buena y muy trabajadora”, dijo la gobernadora.
Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quia Chávez Domínguez, destacó que se trata del último de los varios foros regionales que el Gobierno de México ha impulsado para presentar y dialogar sobre una de las propuestas más relevantes en la agenda laboral del país: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
“Esta propuesta, como toda la política laboral de los gobiernos de la transformación, debe construirse y resultar del diálogo, con apertura y, sobre todo, con consenso. Reducir la jornada laboral no es una idea nueva y sí es una deuda pendiente y la propuesta de pasar de 48 a 40 horas semanales busca recuperar tiempo para las personas, para sus familias, sus entornos y comunidades”, señaló.
Deja un comentario Cancelar respuesta