Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams enfrentarán un nuevo aplazamiento en su regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI). La NASA anunció que su estadía, originalmente prevista para concluir en febrero, ahora se extenderá hasta finales de marzo o abril.
Este retraso se debe a problemas técnicos en la nave experimental Starliner, construida por Boeing, y a demoras en el lanzamiento de una nueva cápsula de reemplazo.
¿Astronautas están en peligro en el espacio?
A pesar de los contratiempos, la NASA ha asegurado que la situación no representa riesgos para los astronautas. “La Estación Espacial Internacional está bien provista gracias a dos recientes vuelos de reabastecimiento en noviembre”, informó la agencia.
TAL VEZ TE INTERESE: Se rompe satélite y pone en alerta a astronautas en el espacio
Los envíos incluyeron alimentos, agua, ropa, oxígeno y artículos especiales para que la tripulación pueda celebrar las fiestas navideñas en el espacio.
Las misiones en la EEI suelen durar entre seis meses y un año. Para Wilmore y Williams, la extensión de su estancia no debería ser un obstáculo significativo, según Simeon Barber, experto de la Open University. “Aunque probablemente estén decepcionados por no pasar la Navidad en casa, la EEI es un lugar donde disfrutan estar. Dos meses más no deberían ser un gran inconveniente”, explicó Barber.
Demoras en el lanzamiento
El regreso de los astronautas depende del lanzamiento de una nueva cápsula que también transportará a la próxima tripulación hacia la EEI. Este lanzamiento, inicialmente programado para febrero, ha sido retrasado debido a problemas en la preparación de una cápsula Dragon de SpaceX. La NASA ahora prevé que la cápsula estará lista para finales de marzo.
Aunque se consideró la posibilidad de utilizar otra cápsula Dragon para mantener el cronograma, la NASA decidió esperar a que la nueva nave esté completamente operativa.
El retraso también afecta a Nick Hague, de la NASA, y Aleksandr Gorbunov, de Roscosmos, quienes regresarán junto a Wilmore y Williams como parte de la rotación regular de tripulaciones. Mientras tanto, los cuatro astronautas continúan desempeñando sus tareas en la EEI, con el respaldo logístico y operativo necesario para enfrentar esta extensión de la misión.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Superalimento! Esto consumen los astronautas para aumentar su masa muscular
Deja un comentario Cancelar respuesta