En plena era digital, cuando los teléfonos inteligentes dominan la vida diaria de niños y adolescentes, algunas escuelas de Europa están apostando por un enfoque radical: prohibir completamente el uso de celulares durante el horario escolar. El objetivo es claro: mejorar la concentración, fomentar la convivencia y reducir la dependencia tecnológica.
El caso más reciente ocurre en Edimburgo, Escocia, donde dos escuelas secundarias implementaron una política estricta que impide el uso de teléfonos móviles durante toda la jornada escolar. Para lograrlo, utilizan fundas especiales de la marca Yondr, que bloquean el acceso a los dispositivos y solo pueden abrirse con autorización al final del día.
Más concentración ante bloqueo de celulares en Escocia
Desde su implementación, esta medida ha generado opiniones encontradas entre los padres. Mientras algunos la celebran como un regreso necesario a la atención plena y la interacción real, otros temen que sus hijos queden incomunicados en caso de una emergencia.
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@citadinosmx En Escocia, algunas escuelas ya obligan a los alumnos a dejar sus celulares en lockers antes de entrar. La meta: más enfoque, menos distracción. ¿Funciona? #citadinosmx #Educación #Escocia #Celulares #Escuela #Viral
Sin embargo, los primeros reportes de las escuelas han sido alentadores: los docentes han observado una mejora en la participación en clase, mayor atención durante las lecciones y una convivencia más sana entre los alumnos.
“La diferencia ha sido notable”, declaró un profesor a medios locales. “Ahora los estudiantes conversan entre ellos, participan más en clase y parecen menos estresados”.
Una tendencia que crece en el mundo
La problemática no es exclusiva de Escocia. El uso de celulares entre adolescentes ha crecido exponencialmente en la última década. Según el informe Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens 2023, el 97% de los jóvenes entre 13 y 17 años en EE.UU. ya posee un teléfono inteligente. Frente a esta realidad, países como Francia, Italia y China han implementado normativas que restringen su uso en escuelas públicas.
Estudios de la Universidad de Stanford han encontrado vínculos entre el uso excesivo del celular y el aumento de ansiedad, problemas de atención y aislamiento social. En ese mismo sentido, un informe de la UNESCO de 2023 advierte que la falta de regulación tecnológica en el entorno educativo puede afectar negativamente tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes.
@heraldscotland ‘Phone-free’ School Pouch A pupil retrieves their phone from a pouch at Scotland’s first ‘phone-free’ school 📱 At heraldscotland.com, catch up with our most talked about story this week as we go visit the school to find out why they’ve introduced the technology 𝘝𝘐𝘋𝘌𝘖: 𝘕𝘦𝘸𝘴𝘲𝘶𝘦𝘴𝘵 #phonefree #edinburgh #portobello #scottishschool #scotland
Aunque el debate continúa, cada vez más instituciones educativas en el mundo consideran que menos pantalla puede significar más aprendizaje.
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