Este 01 de julio en Chetumal, ya recorren algunas rutas de transporte público, como parte del Plan Estratégico de Movilidad en la capital del estado; desde este día las autoridades evaluarán las distancias, horarios, el número de unidades, rendimientos, etc.
Pruebas de transporte público en Chetumal
El Plan Estratégico de Movilidad para la ciudad de Chetumal fue presentado la tarde de este lunes por la gobernadora Mara Lezama, quien dio el banderazo de salida de este proyecto y convocó a todas y a todos a participar en la construcción de este sistema de transporte público.
Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), expuso los alcances del Plan ante la presencia de futuras usuarias y usuarios de este innovador sistema de transporte urbano, así como de dirigentes de cámaras empresariales.
El funcionario destacó que esta etapa es de suma importancia para ir perfeccionando un sistema de transporte urbano eficiente para la ciudadanía, por ello, se pondrá a disposición de la población un código QR, mediante el cual los chetumaleños podrán opinar sobre esta prueba piloto.
Esta primera fase arrancó de manera oficial este martes 01 de julio, con la puesta en operación de cinco camiones que operan con energía eléctrica, otras combinan propulsión eléctrica y motor de combustión.
La primera fase de este plan consiste en la consulta pública en la que durante un mes se instalarán 30 buzones de participación ciudadana, 10 mesas de trabajo y un foro especializado de movilidad.
Además, los usuarios podrán participar en el sitio web turutachetumal.com, para decidir la mejor opción para la movilidad.
El titular del IMOVEQROO, aseveró que están por iniciar las pruebas de autobuses en distintas zonas de Chetumal con la finalidad de evaluar tres aspectos fundamentales:
- Condiciones de infraestructura vial
- Dimensiones adecuadas para la ciudad de Chetumal
- Rendimiento operativo y eficiencia
Cada detalle se estudia a fondo para que las unidades que lleguen sean seguras, cómodas, accesibles y acordes al contexto urbano de la capital del Estado.
El nuevo sistema de transporte público en Chetumal, busca atacar de raíz los principales problemas que enfrentan los usuarios como son: largos tiempos de espera, rutas desactualizadas, falta de conectividad entre colonias, y tarifas elevadas por falta de oferta.
Rutas
En esta primera etapa, se proyectan seis rutas: Calderitas, Las Américas, Caribe, Sian Ka’an, Nápoles y Payo Obispo— y tres circuitos —Uaqroo, Insurgentes y Centro.
Deja un comentario Cancelar respuesta