Aprueban impuesto a turistas de cruceros que lleguen a México

A partir del próximo 1 de enero del 2025 todos los turistas y visitantes extranjeros que arriben a costas mexicanas deberán pagar 42 dólares de impuestos.

Aprueban impuesto a turistas de cruceros que lleguen a México

Aprueban impuesto a turistas de cruceros que lleguen a México

El Senado de la República dio luz verde a la Ley Federal de Derechos, que introduce un nuevo impuesto de 42 dólares para turistas que arriben a México en cruceros a partir del 1 de enero de 2025.

Impuestos a turistas de cruceros

El impuesto a turistas de cruceros fue avalado por los legisladores con 80 votos a favor y 37 en contra, indican que tiene como objetivo fortalecer el control migratorio y aumentar la recaudación de ingresos.

Sin embargo, este nuevo impuesto generó gran preocupación en destinos turísticos clave como Cozumel, Mahahual, Progreso, Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos.

Por ello, empresarios del sector turístico han manifestado su inquietud, advirtiendo que el aumento en los costos podría disuadir a los turistas de elegir México como destino, afectando negativamente a las economías locales que dependen del turismo.

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR) mostró su preocupación ante el impuesto y señaló que no se ha contemplada una estrategia para que este recurso sea invertido en los destinos cruceristas.

“Es en ese sentido que podría parecer apropiada algún tipo de contribución para ellos; sin embargo, al proponer estos nuevos Derechos como el que han aprobado Diputados y Senadores, no se ha contemplado al mismo tiempo una estrategia que permita la revisión de cómo ha de ejercerse el recurso y de cómo debería ser invertido en obras
de infraestructura turística que beneficien a los Destinos Turísticos elegidos por los cruceros, tal es el caso de Cozumel y Mahahual en Quintana Roo”, mencionan.

Asimismo, destacaron que avisar con un mes de anticipación es muy poco tiempo, pues los turistas compran sus paquetes con meses de antelación y las experiencias son diseñas hasta un año antes.

También señalaron que las comunidades que prestan el servicio a los cruceristas fueran incluidas antes de la toma de decisiones, incluso debieron organizar mesas de trabajo para evitar que el cruceristas paga este nuevo impuesto de un solo golpe.

“Resulta un poco de sorprender, respetuosamente, que los señores Legisladores que representan a Estados con vocación turística, hayan votado estas iniciativas sin haber consultado a las comunidades de esos Estados. Lo ideal hubiera sido y sigue siendo establecer mesas de trabajo con el sector turístico organizado; por ejemplo, contemplar un programa de cobros escalonados, de tal suerte que no se impactara de un solo golpe
al crucerista”, indicaron.

Por último pidieron respetuosamente reconsideración hacia la entrada
en vigor de estas medidas y tener en cuenta el punto de vista y propuestas de este sector.

Sheinbaum dice que es actualización

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no se creó ningún nuevo impuesto a turistas de cruceros, sino que ya existía, y que se actualizó el monto en la Ley Federal de Derechos 2025.

También señaló que los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, mantienen un diálogo constante con los operadores de cruceros.

“Una actualización de derecho, y el almirante secretario (de Marina) y la secretaria de Turismo están en comunicación con las empresas de cruceros para ver cómo, qué impacto pudiera llegar a tener esta actualización, porque es importante que se conozca, porque hemos dicho que no hay realmente un aumento de impuestos, si no son actualizaciones que se están haciendo a distintos derechos en particular, y los impuestos aumentan lo que aumenta la inflación, entonces hay una reunión y ya van a estar evaluando ellos con las empresas de crucero”, afirmó.

Tal vez te interese: Aprueba el Senado por unanimidad a la “Ley Silla”

Salir de la versión móvil