Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador que Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, adquirió el 50% de los campos petroleros de PetroBal, de la familia Baillères.
El mandatario mexicano explicó que se trata de un bloque para la explotación de petróleo en el mar de Campeche.
“Se entregó a una empresa mexicana un bloque para la epxlotación de petroleo en el mar de campeche. una empresa que se llama petroBal, que era del finado Alberto Baillères, se asociaron con otras empresas, pero no lograron el desarrollo deseado ni se invirtió lo suficiente”, dijo AMLO.
López Obrador destacó que la adquisición se obtuvo a cambio de 530 millones de dólares y representa un 50 por ciento de las acciones de PetroBal.
“Ayer me informaron, que el nuevo presidente del grupo Bal, Alejandro Baillères, llegaron a un acuerdo y ya adquiere por 530 millones de dólares Carso las acciones de Petrobal, que es el 50 por ciento”, indicó.
López Obrador celebró dicha adquisición porque, aunque es un contrato que se dio durante la reforma energética, el bloque de explotación de crudo “queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir en la extracción” de petróleo.
El día de ayer, Grupo Carso anunció la compra- a través de su subsidiaria Zamajal- de los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, pertenecientes a PetroBal -de Grupo Bal de la familia Baillères-.
Fue por medio de un contrato, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el que se formalizó la adquisición de Delta 1, entidad titular del 50 por ciento de participación en los campos petroleros ubicados en Campeche.
“Delta 1 (titular del 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil & Pokoch) será socio financiero “para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida correspondiente a la referida Área Contractual 4, área contractual ubicada en aguas someras con una superficie aproximada de 58 km2 frente a la costa de Campeche”, menciona el comunicado emitido por la Bolsa de Valores.