Por Lorena Careaga
Hablando de historia y otras cosas, ¿saben ustedes quién es la Reina del Crimen, la Maestra del Misterio y la Duquesa de la Muerte?
Que tal, les saluda Lorena Careaga, y hoy hablaremos de la escritora más ampliamente traducida del mundo, a unos 130 idiomas. Sus obras se han convertido en los best-sellers más exitosos del planeta, con 2 mil millones de ejemplares vendidos, hazaña solo superada por Shakespeare y por la Biblia. Es, además, la autora de “La Ratonera”, la obra de teatro que más años ha durado en cartelera: seis décadas. A poco más de 40 años de su muerte, acaecida en 1976, la totalidad de su obra sigue estando disponible en forma impresa, en ediciones digitales y en audiolibros, además de haber sido llevada al cine y reproducida en series de televisión.
De padre estadunidense y madre inglesa, Agatha Mary Clarissa Miller, mejor conocida como Agatha Christie, nació en Inglaterra en 1890. Tres eventos serían cruciales para convertirla en la más destacada escritora de novelas de misterio: durante la Primera Guerra Mundial, Agatha trabajó como voluntaria en un dispensario médico, donde aprendió sobre venenos y drogas. Con su primer marido, Archibald Christie, recorrió Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, y al lado de su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan, viajó por todo Medio Oriente, escenario de algunas de sus obras más destacadas.
En 1921 salió a la luz su primera novela, El misterioso asunto de Styles, donde aparece por primera vez Hércules Poirot, el detective más famoso de todos los tiempos, después de Sherlock Holmes. Este genial personaje, con su obsesión por la simetría, el orden y el detalle, sus famosos bigotes y su capacidad para utilizar “las pequeñas células grises”, aparece en más de 50 relatos cortos y 33 novelas. La más famosa y controvertida es, sin duda, El asesinato de Roger Ackroyd, publicada en 1926. Considerada por muchos como la novela detectivesca más brillante que se ha escrito, y por otros como el mayor de los engaños, esta obra no solo lanzó a Poirot a la fama mundial, sino que transformó la carrera literaria de Agatha Christie para siempre.
Otro personaje inolvidable creado en 1927 es la señorita Jane Marple, que se la pasa tejiendo, escuchando los chismes que corren en su pueblo y que, a pesar de su avanzada edad, es capaz de resolver asesinatos que tienen a Scotland Yard en ascuas. Aunque su brillante carrera es más reducida que la de Poirot, con tan solo 20 novelas y 20 relatos cortos, Miss Marple es la detective femenina más célebre de la literatura.