Aerolíneas mexicanas, nuevamente con cielos despejados en EE.UU.

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Se adelantó un día el festejo patrio a las aerolíneas nacionales. Luego de 28 meses, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) regresó a México a la categoría 1, el nivel más alto de seguridad aérea que se otorga a una autoridad aeronáutica tras cumplir con el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) y estar alineada con las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con el esperado anuncio, dado a conocer la mañana de este jueves, se eliminan las restricciones para que las aerolíneas de México puedan incrementar nuevamente su actividad desde y hacia el mercado estadunidense y tengan la oportunidad de aprovechar todavía la atractiva temporada vacacional de invierno, aumentando vuelos en rutas de alta demanda que ahora atienden como Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara.

En pronta respuesta, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión de la autoridad estadounidense y enumeró los beneficios que vuelven a tener las empresas: abrir nuevas rutas, agregar frecuencias, utilizar aeronaves de última generación adquiridas durante el período que duró la degradación y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes.

A la par, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus se unieron y reconocieron la labor de las autoridades. El impacto para las empresas que apenas salían del aterrizaje forzoso ocasionado por la pandemia del Covid-19 fue duro (el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac estimó que el primer año de degradación dejó pérdidas por unos 9,200 millones de pesos).

Como anécdotas quedarán que, hace un par de años, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se dejaría la categoría 2 en el primer semestre del 2022 y las diversas fechas que se dieron durante el último año para dejar atrás la degradación.

Luego de tener la confirmación de la FAA, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, manifestó que “en el corto plazo” está previsto que se abran unas 50 rutas entre los dos países que representarán un millón de pasajeros adicionales cada año.

Con todo y la degradación, el año pasado el tráfico binacional de pasajeros creció 19.8% a un récord de 35 millones de personas, lo que significa cuatro millones más respecto de su pico previo, el 2018, cuando volaron entre los dos países 31 millones de pasajeros.

Fuentes del sector comentaron que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de Tulum (de próxima inauguración) y las terminales de Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta se encuentran entre los primeros beneficiados con nuevas rutas.

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