Ducati afirma que su decisión de firmar a Marc Márquez para su equipo oficial de MotoGP en 2025 ha suscitado una respuesta “divisiva” en Italia.
La marca ha admitido que ha recibido algunas críticas por elegir al seis veces campeón Márquez en lugar de Jorge Martín como compañero de equipo de Pecco Bagania para la próxima temporada.
Ducati se había fijado inicialmente en Martín, subcampeón del año pasado, para sustituir a Enea Bastianini como parte de un plan más amplio que incluía colocar a Márquez en Pramac con una moto de fábrica. Pero la reticencia de este último a unirse a la escuadra de Paolo Campinoti dio un vuelco a la situación, obligando a Ducati a dar marcha atrás en su decisión original y ascender a Márquez desde Gresini.
Aunque la incorporación del piloto de 31 años es un gran impulso para la escudería, tanto desde el punto de vista del marketing como de la competición, se ha producido a costa de sus relaciones a largo plazo tanto con Martín como con Pramac.
El CEO de Ducati, Claudio Domenicali, es consciente de que su elección no ha recibido un apoyo unánime, ya que Martín ha sido pasado por alto para el asiento a pesar de haber demostrado su valía una y otra vez con Pramac desde su debut en MotoGP en 2021.
“Fue una elección muy difícil para nosotros, porque queremos mucho a Jorge”, dijo.
“Así que la elección era Jorge o Marc. Jorge lleva mucho tiempo con nosotros, es muy fuerte. Ha sido muy difícil. El tiempo dirá si fue la elección correcta o no”.
“La elección de Marc es muy divisiva, mucho más en Italia que en el resto del mundo debido a su historia y a lo que ocurrió en el pasado”.
“Por lo que leo, nadie cuestiona su talento, pero varios tienen opiniones muy caracterizadas sobre su historia”.
TAL VEZ TE INTERESE: Además de Alexa Moreno, estas atletas han aparecido en la portada de Vogue
Aunque no se puede negar que el fichaje de Márquez es un gran golpe para Ducati, podría decirse que el año que viene estará en una posición más débil en relación a sus rivales.
En primer lugar, tendrá dos motos menos en la parrilla, ya que Pramac pondrá fin a una asociación de 20 años para convertirse en un equipo satélite de Yamaha en 2025. En segundo lugar, el actual piloto del VR46 , Marco Bezzecchi, se unirá a Martín en Aprilia el próximo año, mientras que Bastianini también abandonará por completo Ducati para cambiar al Tech3 KTM.
A la pregunta de si la reorganización del mercado de pilotos instigada por Ducati había reforzado demasiado a la oposición, Domenicali respondió: “Esperamos que no, en el sentido de que necesitamos los pilotos, la moto, la técnica. Hay que dosificar bien la energía”.
Refiriéndose a que Ducati está apretando el bolsillo en un momento en el que los fabricantes rivales han ofrecido contratos de grandes sumas de dinero para atraer a sus pilotos, Domenicali añadió: “También hay un problema general de sostenibilidad de este entorno, varios fabricantes están tomando decisiones que no son sostenibles en mi opinión, pero es mi opinión”.
“Prestamos mucha atención a que la empresa sea una, las carreras, la empresa, las familias de Borgo Panigale. Equilibrando lo que gastamos en desarrollar la moto con lo que gastamos en los pilotos.”
TAL VEZ TE INTERESE: Alexa Moreno protagoniza portada de Vogue México
Con información de Motorsport.com