El secretario general de la ONU, António Guterres, pronunció un llamado urgente durante una cumbre especial en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, advirtiendo sobre las catastróficas consecuencias de la inacción ante la crisis climática.
Secretario de la ONU hace llamado sobre el clima
En su discurso de apertura en la Cumbre de Ambición Climática, Guterres declaró de manera impactante que “abrimos las puertas del infierno” al no tomar medidas decisivas.
Guterres resaltó los horrores provocados por el cambio climático, desde inundaciones devastadoras que arrasan los cultivos de los agricultores hasta el surgimiento de enfermedades impulsadas por temperaturas extremas.
TAL VEZ TE INTERESE: 6 inventos mexicanos que cambiaron el mundo y sus brillantes creadores
También mencionó la huida masiva de miles de personas a medida que los incendios históricos se propagan. A pesar de este panorama desolador, el líder de la ONU expresó optimismo sobre la posibilidad de limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Para lograr este objetivo, Guterres enfatizó la importancia de poner fin a las subvenciones millonarias a los combustibles fósiles y de implementar impuestos al carbono, entre otras medidas cruciales. Criticó enérgicamente a las compañías que han intentado obstruir la transición hacia una economía de cero emisiones, utilizando su influencia y recursos para retrasar el progreso.
El secretario general también mostró solidaridad con los países menos industrializados que padecen los peores efectos de la crisis climática, a pesar de haber contribuido mínimamente a ella. Estos países se encuentran atrapados en una deuda insostenible con las naciones más ricas. En respuesta, Guterres reiteró su llamado a reformar los bancos de desarrollo multilaterales para proporcionar financiamiento privado asequible a las naciones en desarrollo.
Además, instó a las naciones ricas a cumplir su compromiso pendiente de proporcionar 100 mil millones de dólares anuales para mitigar los efectos del cambio climático en las naciones más empobrecidas, un acuerdo que se estableció en 2009 pero que aún no se ha concretado completamente.
A pesar de reconocer que una sola cumbre no puede transformar el mundo, Guterres confía en que su iniciativa inspire un nuevo ímpetu para avanzar en los objetivos climáticos internacionales.
TAL VEZ TE INTERESE: Conoce las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
La Cumbre de Ambición Climática de la ONU, que se lleva a cabo en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, busca destacar los avances realizados por los países en la lucha climática y proponer ejemplos concretos para acelerar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles en todo el mundo.