La Zona Arqueológica de Ichkabal ya está abierta al público, esto luego de la visita que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al estado de Quintana Roo, junto a la presidenta electa Claudia sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama, en parte de lo que sería la gira del adiós del mandatario de origen tabasqueño en territorio quintanarroense.
Zona Arqueológica de Ichkabal abierta al público
Este domingo 8 de septiembre de 2024 estuvieron presentes en un recorrido de supervisión de la Zona Arqueológica de Ichkabal. En la ceremonia AMLO ha destacado el mandato de Mara Lezama.
“Tienen ustedes a una extraordinaria gobernadora; es de justicia reconocer el trabajo de Mara en estos dos años”, dijo.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO y Claudia sheinbaum en Tulum para inaugurar el Parque del Jaguar
El presidente López Obrador agradeció a las y los quintanarroenses que han contribuido en estas obras emblemáticas, pero principalmente a los ejidatarios, porque el Tren Maya permitirá que el progreso de Cancún vendrá al sur de Quintana Roo y también a Campeche. “Y para eso servirá el Tren Maya, la obra ferroviaria más importante en el mundo”.
En la ceremonia mencionada en la Zona Arqueológica de Ichkabal, López Obrador, agradeció a los ciudadanos de los pueblos mayas, ya que al concluir su mandato cerrará su ciclo de trabajo, pero se va satisfecho al cumplir con poner en marcha la Cuarta Transformación.
Histórico momento en la Zona Arqueológica de Ichkabal con AMLO, Sheinbaum y Mara
Con esta supervisión, López Obrador y Claudia Sheinbaum concluyen una gira de tres días por Quintana Roo a bordo del Tren Maya, entregando justicia social y bienestar social en Playa del Carmen, así como infraestructura turística en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
La gobernadora Mara Lezama recordó que la Zona Arqueológica de Ichkabal había sido utilizada como promesa de campaña de gobiernos anteriores y neoliberales, que solo prometían y prometían con tal de obtener votos, pero luego decían que era imposible y complicado abrir las puertas de este importantísimo Centro de Poderío Maya.
“Este es el caso de Ichkabal, de la antigua ciudad Maya más grande y extensa de la península de Yucatán, aún más grande y monumental que las otras zonas arqueológicas en el país. Aquí se mantuvo durante mucho tiempo el centro político del poderío Maya en la región, junto con Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah, se conforma ahora uno de los más importantes circuitos de turismo arqueológico de nuestra región, un hecho que va a significar desarrollo, pero con prosperidad compartida”, aseguró la titular del Ejecutivo.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señaló que la Zona Arqueológica de Ichkabal toma una gran importancia para ampliar los conocimientos de la cultura Maya en Quintana Roo y en la Península de Yucatán.