Más de 40 especies de coral en Quintana Roo, están peligro por altas temperaturas

El aumento de hasta tres grados centígrados de la temperatura del mar causa un blanqueamiento nunca antes visto de los corales.

Más de 40 especies de coral en Quintana Roo, están peligro por altas temperaturas

Más de 40 especies de coral en Quintana Roo, están peligro por altas temperaturasFoto La Vanguardia

Al menos 40 especies de coral que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), corren el riesgo de perder una cantidad indefinida de ejemplares, debido a la temporada de calor atípica de este 2023, donde hubo un aumento de hasta tres grados centígrados.

Especies de coral en riesgo

De acuerdo con Lorenzo Álvarez Filip, especialista en conservación de corales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) de Puerto Morelos, el aumento de hasta tres grados centígrados de la temperatura del mar causa un blanqueamiento nunca antes visto de los corales.

Añade que la temperatura del mar normal debe rondar entre los 26 y los 30 grados centígrados durante el año, y es el clima que estas especies están acostumbradas a soportar, pero ahora están en una temperatura de entre 31 y 33 grados.

De esta manera destaca que la temperatura y el tiempo son importantes, por lo que si se mantienen en esa cifra, es un factor de estrés crítico para los corales; al menos en Puerto Morelos se han visto ejemplares de coral ya muertas o que empiezan a morir.

Una de las especies que está siendo afectada es el coral cuerno de alce, la cual lamentablemente ya registra una pérdida significativa.

“Especies muy preocupantes que están siendo afectadas una se llama el coral cuerno de alce. Es una especie que en los últimos 40 o 50 años hemos perdido mucha de esa especie por enfermedades y por otros factores de estrés. También los corales de montaña”, dijo.

TAL VEZ TE INTERESE: Fortalecen restauración y siembra de corales en Punta Sur de Cozumel

 

¿Qué genera el blanqueamiento de coral?

El especialista señala que el blanqueamiento se da por factores de estrés para el coral, que provoca que unas microalgas llamadas zooxantelas, las cuales proporcionan energía a estas colonias, se salgan del tejido de éstas.

Al desprenderse las zooxantelas, los corales pierden un elemento que brinda más del 50% de su fuerza para sobrevivir y crecer, lo que genera que se debiliten y poco a poco pierdan su color.

“Como nosotros, si no comemos dos o tres días nos sentimos mal, pero no es que nos muramos inmediatamente. Cuando este periodo de estrés, en donde el coral deja de recibir energía dura semanas o incluso meses, es después de estos periodos en que el coral puede llegar a morir”, detalló.

Con información de Sipse

TAL VEZ TE INTERESE: Corales de Puerto Morelos los más afectados por altas temperaturas

Salir de la versión móvil