36% de organizaciones, con planes de desarrollo propio con IA

El potencial transformador de la IA queda patente con casos de uso reales en ámbitos tan distintos como la sanidad, la industria, el medioambiente y la Administración Pública.

36% de organizaciones, con planes de desarrollo propio con IA

36% de organizaciones, con planes de desarrollo propio con IA

El potencial transformador de la IA queda patente con casos de uso reales en ámbitos tan distintos como la sanidad, la industria, el medioambiente y la Administración Pública.

Aunque apenas el 10% de las empresas españolas dispone de un plan de IA totalmente integrado en sus estrategias, el 36% ya ha comenzado a elaborarlo y sólo una de cada cuatro no prevé tenerlo a medio plazo. La creciente presencia de esta tecnología en todos los ámbitos ha llevado a las organizaciones a sentar las bases para incorporarla a sus procesos, como subraya la última edición del Informe Ascendant 2024: Inteligencia artificial, radiografía de una evolución en marcha, elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

“El salto cualitativo que permite la IA invita a avanzar hacia nuevos modelos de gestión, en los que esta tecnología se integra en todas las funciones, facilitando que las personas puedan centrarse en actividades de mayor valor añadido”, destacó Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, en el acto de presentación del estudio, que se basa en entrevistas a directivos de más de 900 organizaciones. Asimismo, añadió que uno de los grandes retos para las organizaciones pasa por acelerar “la innovación y el escalado ágil y flexible de la IA” como eje para no perder el tren de la competitividad.

Para ello, será necesario superar asignaturas pendientes como “la protección de la privacidad y la seguridad de los datos, la prevención de sesgos y la discriminación, la gestión sostenible de los recursos necesarios para el uso de la IA y la gestión del impacto que pueda tener en el mercado laboral”, advirtió Luis Abril.

Adopción

Entre las principales lecciones que revela el informe, “el nivel de madurez en IA aún es bajo. El gran reto radica en capturar el valor de esta tecnología impulsando a gran escala su adopción en las organizaciones”, apuntó Juan Carlos Rodríguez, director global de mercados y verticales de Minsait.

Según el estudio, el 72% de las empresas e instituciones que ya han dado cabida a la IA en sus procesos lo han hecho con el foco puesto en la eficiencia operativa. “La irrupción de la IA generativa, con los nuevos modelos capaces de comprender y generar lenguaje natural, ofrece un potencial increíble para la mejora de eficiencia en los procesos”, dijo Natalia Clavero, directora global de IA de Minsait, que agregó que la escasez de profesionales cualificados en una de las grandes barreras para la adopción.

El encuentro sirvió para dar a conocer los casos de uso que ya han desplegado distintas organizaciones. Estas aplicaciones concretas se perfilan como el hito clave para el escalado de la IA y tienen lugar en ámbitos tan diferentes entre sí como la sanidad, la industria, el medioambiente y la Administración Pública. El uso de la nube y las alianzas con actores tecnológicos es otro de los aspectos esenciales para la adopción a gran escala de la IA generativa, debido al coste y el conocimiento necesario para entrenar grandes modelos de lenguaje.

Casos de uso

En el sector de la salud, los altos niveles de dispersión de datos vienen dificultando que los médicos puedan sacar partido de la tecnología. Ahora, la IA tiene potencial para ofrecer datos inteligentes a los profesionales, evaluar la eficiencia de los equipos de atención primaria y desarrollar modelos predictivos en urgencias. Son algunas de las aplicaciones que explora un proyecto piloto en la Comunidad Valenciana. “El dato va a ser la clave para extraer valor, pero acceder a él supone un reto a corto plazo para todos los sistemas de salud nacionales e internacionales, que no fueron pensados para ello”, indicó Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La implementación de la IA también es un desafío para la Administración Pública. En este sentido, la Junta de Andalucía lanzó a finales de 2023 un proyecto de asistente virtual para resolver dudas de los ciudadanos, que ya acumula en torno a 90.000 interacciones. “Este asistente virtual es un nuevo canal que nos permite dar un servicio distinto y que aúna muchas de las ventajas de los demás canales: está disponible a todas horas, es inmediato, puede atender a muchas personas a la vez y además lo hace en lenguaje natural”, matizó Javier García de Bringas, jefe de servicio de Relación Digital con la Ciudadanía de la Agencia Digital de Andalucía.

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Se trata de una iniciativa en la que colabora IBM, cuya alianza con la Junta se remonta a 2020 con la puesta en marcha de un asistente virtual para informar sobre el coronavirus. “Nuestra tecnología tiene capacidades diferenciales para dotarles de una IA confiable, abierta, segura y gobernada”, afirmó Victoria Gómez, su directora de desarrollo de negocio de IA para España, Portugal, Grecia e Israel. Asimismo, añadió que el gobierno del dato es un aspecto básico, especialmente en un entorno tan regulado como el del sector público.

Por otra parte, la IA se ha destapado como una herramienta con alto potencial en el campo de la generación de contenidos y conocimiento. “Nos puede aportar ventajas en términos de eficiencia sobre todo para automatizar ciertas tareas que suelen ser repetitivas y tediosas, como la clasificación de contenido con metadatos y los temas de accesibilidad”, comentó Concepción Roldán, directora editorial de Grupo Anaya. La editorial lo hace en colaboración con AWS, cuyo head de Education y Research, Víctor Ramos, resaltó que “podemos decir que tenemos el stack tecnológico en IA y machine learning más completo en cloud”.

El sector financiero también alberga oportunidades para esta tecnología. Por ejemplo, ya hay soluciones que hacen posible automatizar el proceso de planificación financiera por medio de la utilización de modelos de lenguaje extenso (LLM) para facilitar la comprensión de los datos y cálculos financieros. “Somos capaces de integrar y orquestar grandes volúmenes de datos para crear modelos y utilizar algoritmos que nos permiten ayudar a nuestros clientes”, declaró Antonio Hernández, director de la cuenta de Banco Santander en Microsoft.

En síntesis, la IA generativa contribuye de forma decisiva a optimizar la gestión del dato y a incrementar el valor del negocio. Prueba de ello es el caso de Técnicas Reunidas, que ha desplegado un buscador cognitivo que facilita a sus empleados la búsqueda de información. No es un detalle menor, puesto que sólo en 2023 se registraron más de 1,5 millones de documentos en su sistema de gestión documental de proyectos. “Decidimos hacer un proyecto de gobierno del dato, que nos diera solidez en una estrategia corporativa y para establecer una hoja de ruta clara”, puntualizó Alejandro Martínez, su responsable de Data e IA.

Por último, la tecnología puede adquirir un rol clave para proteger el medioambiente, en un mundo que afronta desafíos sin precedentes en este sentido. De hecho, ya ayuda a detectar y prevenir incendios, localizar fugas de hidrocarburos en el océano y proteger la biodiversidad evitando la colisión de aves contra las palas de los aerogeneradores y parques eólicos. Sobre este último caso de uso, “las instalaciones eólicas tienen un impacto sobre la fauna y afectan a especies muy protegidas”, dijo José María de la Peña, ambientólogo y ornitólogo experto. Así, la combinación de radares, vídeo inteligente e IA permite identificar y proteger a buitres, milanos o alimoches en sus rutas migratorias.

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Con información de Expansión.com

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